Ciudad Juárez.— Una indemnización de al menos 6 millones de pesos es la que demanda el migrante venezolano Jeison Daniel Catarí Rivas, acusado de provocar el incendio en la estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, en el que fallecieron 40 personas y 27 más resultaron heridas.
Jorge Vázquez Campbell, abogado defensor de Jeison, cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL que la solicitud de indemnización al gobierno mexicano fue presentada hace una semana, debido a la serie de violaciones a los derechos humanos que ha sufrido el migrante sudamericano dentro del Cereso Estatal 3, donde se encuentra desde hace un año.
Detalló que los señalamientos realizados por la autoridad, en el sentido de que el joven fue el responsable del incendio, provocaron que su familia, que vivía en Venezuela, se viera obligada a huir a Perú a causa de las amenazas de que fueron víctimas por parte de la comunidad en donde radicaban.
Lee también: Llegan migrantes a Ciudad Juárez para cruzar a EU; reportan a 5 perdidos en el desierto
Precisó que la esposa de Jeison recibió en Venezuela amenazas de vecinos, quienes acusaban a su esposo de ser un asesino en serie.
“Estamos solicitando una indemnización de daños de 6 millones 250 mil pesos. El motivo es que lo están señalado ante la opinión mundial como el responsable del incendio. Además, el juez de Distrito le ha diferido cuatro veces la audiencia constitucional. No dejan que le entreguemos zapatos ni calcetines en el Cereso”, explicó el abogado.
Dijo que todo lo anterior implica una agresión a sus derechos humanos porque no le permiten tener pertenencias personales dentro del Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde se encuentra recluido.
Lee también: Rescatan en Tlanepantla a 38 migrantes de Centroamérica, Nepal y la India
“La solicitud —de indemnización— la están haciendo al gobierno mexicano, hay un comité de indemnización, que a su vez le reclama al INM. La solicitamos hace apenas una semana y estamos en espera del dictamen”, añadió el abogado.
Agregó que para que la solicitud proceda es necesaria una sentencia, y con ello ver si se puede lograr la indemnización o no, por lo cual puede ser un proceso tardado, que podría llevar entre tres o cuatro años.
Catarí Rivas está vinculado a proceso, acusado de los delitos de homicidio y lesiones dolosas. De acuerdo con su abogado, la averiguación se cerró y tendrá que esperar seis u ocho meses para que se vuelva a abrir y saber en qué términos se encuentra la carpeta de investigación en su contra.
Además de Jeison Daniel, otras siete personas están detenidas por su presunta responsabilidad en el incendio: seis funcionarios del INM y uno de la empresa de seguridad CAMSA, se informó.