Se acaba otro año, nos cuentan, y en Chiapas la migración sigue siendo un tema sin resolver, para muestra, se cumple el primer aniversario del caso de los 56 extranjeros fallecidos en un accidente de tráiler en el estado, que se redujo a un expediente sellado con hermetismo gubernamental, del que no se informó qué pasó con los responsables o autoridades involucradas. A un año de estos hechos, nos indican, del compromiso de justicia nada más quedó el discurso del embajador Ken Salazar, cuando en esa ocasión estuvo en Tuxtla Gutiérrez y destacó la unión de Estados Unidos con México, junto a los presidentes, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, quienes habían determinado que las cadenas criminales que abusan de los migrantes “las tenemos que quebrar”. Para remate, nos añaden, hasta hoy la migración hormiga no se detiene en la frontera sur, y del gobierno estatal de Rutilio Escandón (Morena), ni sus luces.

Entre priistas te veas

Sin un guía que les alumbre el camino, nos platican que los priistas en Sinaloa, que en una actitud de reto amenazaban con tomar la sede de su partido si no se emitía una convocatoria para renovar los cuadros directivos, terminaron por asumir una actitud sumisa y aceptaron la imposición de un presidente estatal provisional en la figura de Ramiro Hernández García, un jalisciense que se quedará al frente del comité estatal como su dirigente, sin establecer plazo. En este contexto, nos confían que incluso desde la oposición hubo varios rostros de sorpresa, pues durante varios meses diversos actores políticos amagaron con revelarse ante cualquier decisión cupular del PRI, por lo que hay  quienes aseguran que ese silencio es más bien sospechoso. ¿Será verdad o es sólo que los priistas ya no esperan nada de su partido?

Entre el magisterio y 2023

Nos narran que después de los resultados en las elecciones de las tres secciones magisteriales de Coahuila, los que están preocupados son los priistas, pues nos detallan que hay algunos ganadores que están molestos con los liderazgos de dicho partido, lo cual podría resultar contraproducente de cara a las elecciones del próximo año, cuando se elegirá al sucesor de Miguel Riquelme (PRI). En este sentido, nos explican que la presión se siente más ante la posibilidad de que el magisterio se pueda volcar a votar por el candidato morenista, que según encuestas, sin importar quien sea, sólo por el partido será el principal oponente del futuro candidato tricolor. Ya veremos, nos indican, si hay reconciliación o guerra declarada.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.