Hermosillo, Sonora.- A unos minutos de que el sacerdote Gilberto Lezama se sumara a la huelga de hambre junto a los integrantes de la Caravana Migrante 2018 , el Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó otorgar visas humanitarias a más de 100 centroamericanos, con lo cual se levantó el plantón que permanecía desde el 7 de mayo.

La caravana que llegó a Hermosillo, el sábado 21 y el domingo 22 de abril en el lomo de “La Bestia”, y en cinco autobuses, se dividió en esta capital. Alrededor de 400 se fueron a Tijuana para pedir amnistía al gobierno de Estados Unidos y cerca de 300 se quedaron para solicitar una vista humanitaria a México.

Los centroamericanos que permanecían en los albergues “Vida Plena, Corazón Contento” y la Iglesia San Luis Gonzaga, consideraron lenta la actuación de las autoridades y optaron por realizar un plantón y una huelga de hambre afuera de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

El pasado lunes, un total de 15 migrantes iniciaron una huelga , y el día 8 se sumaron otros 7; este 10 de mayo, el sacerdote Gilberto Lezama se sumó a las personas en ayuno para demandar visas humanitarias.

Su huelga no duró media hora, migración cedió y se comprometió a otorgar a  la brevedad los permisos que restan, incluso a trabajar a marchas forzadas

, hasta el día sábado, a fin de procesar la información de los migrantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Irineo Mújica, coordinador de Pueblos sin Frontera, informó que se han entregado 70 visas humanitarias y más de 100 personas esperan estos días el documento para permanecer de manera legal en México durante un año.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses