San Pedro Tapanatepec.— Tras 19 días de travesía, la caravana migrante comienza a registrar el abandono de varios de sus integrantes ante la promesa del Instituto Nacional de Migración (INM) de otorgarles visas temporales.
Al menos tres autobuses partieron lunes y martes de la garita del INM en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, con migrantes de varios países de Centroamérica y Sudamérica. El abandono es voluntario, sobre todo de mujeres, niños e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes ven agotador, peligroso y complicado continuar con las caminatas de 20 kilómetros que realizan por día bajo el sol.
Para Irineo Mujica, presidente de la organización Pueblos Unidos Migrantes, la deserción es muy poca en comparación a los cientos de nuevos migrantes que se suman en el camino, así que el número de 3 mil 500 personas que conforman el contingente no disminuye.
Esperan llegar a Veracruz con un aproximado de 4 mil personas; en contraste, el gobierno de Oaxaca aseguró que fueron sólo mil 300 migrantes los que ingresaron a la entidad.
Mujica criticó la oferta de visas temporales porque no tienen validez en todo el país, sino en limitados espacios geográficos de México, lo que permitiría detenerlos y deportarlos. Recordó que las visas no son para todos, sino para casos vulnerables, que incluyen mujeres y niños.