Estados

Se reaviva conflicto indígena en Nahuatzen, Michoacán

El Cabildo no ha liberado los recursos para servicios públicos a las comunidades de Sevina, Comachuén y Nahuatzen; hasta el momento hay un policía herido de bala

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
15/01/2020 |19:45Carlos Arrieta / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Nahuatzen.- Autoridades y comuneros del , Michoacán se encuentran reunidos para tratar de resolver el conflicto que se reavivó desde ayer martes y que dejó un policía herido de bala.

Mientras los comuneros acusan represión y uso excesivo de la fuerza pública, el ayuntamiento pide que se haga valer estado de derecho.

Efraín Avilés Rodríguez, vocero del anterior Concejo Indígena de Nahuatzen , argumentó que el conflicto resurgió porque el Cabildo no les ha liberado los recursos para servicios públicos a las comunidades de Sevina, Comachuén y Nahuatzen.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Esos recursos, de acuerdo a fallos judiciales, pueden ser administrados por los concejos indígenas en base a sus usos y costumbres.

Avilés Rodríguez dijo que en ese sentido, se unieron las tres comunidades para exigir al ayuntamiento que les liberen los recursos asignados.

Lee también:

Dijo que comuneros se encontraban en reunión en el ayuntamiento, cuando la alcaldesa Mayra Lucía Morales Morales , mandó desalojar a otra comitiva con la policía local.

Acusó también que minutos antes, elementos de la Guardia Nacional irrumpieron con violencia en su comunidad para respaldar el operativo policial.

Efraín Avilés expuso que otro de los motivos de las manifestaciones era recuperar los inmuebles que los tribunales de justicia le dieron en administración al Concejo.

Para los inconformes, el operativo policial fue un ataque desmedido en contra de los pobladores de esas tres comunidades y que dejó un habitante lesionados de bala.

Más tarde se confirmó que la persona herida en una pierna por disparo de arma de fuego, fue un policía municipal y no un habitante.

Lee también:

Consultada al respecto, la corporación policial informó que la víctima es el elemento José Luis Aguilar Estrada, quien se recupera en la clínica de salud de Cherán.

La bala, indicó, provino de la turba que confrontó al convoy policial que resguardaba la presidencia municipal ante las agresiones de comuneros en contra del Cabildo.

Mediante comunicado, el reafirmó su disposición al diálogo y a transitar por la ruta legal en torno a la aplicación de los recursos públicos destinados a la prestación de los servicios municipales.

En el documento recriminó las actitudes orquestadas por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, al que acusó de utilizar a los indígenas como carne de cañón.

El ayuntamiento responsabilizó al CSIM de propiciar la confrontación entre ciudadanos y autoridades municipales, pese a que había mesas de diálogo y que se han acatado los mandatos impuestos por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) .

Esto luego que, la organización denominada Consejo Supremo Indígena de Michoacán, incitó a los Concejos indígenas de Comachuén, Sevina y el depuesto concejo de Nahuatzen, a confrontar a las autoridades municipales.

Lo anterior, señaló, “sin importarle la vida y la integridad de los comuneros de estas poblaciones”.

Consideró que las confrontaciones no tenían razón de ser, pues al Concejo Indígena de Comachuén desde el pasado 9 de enero de 2020 ya se le habían hecho depósitos bancarios como seguimiento al ordenamiento del TEEM.

Con el Consejo de Sevina, explicó, este 14 de enero de 2020 se llegó al acuerdo de que se le entregarían los recursos destinados a cubrir los servicios públicos municipales.

Esto, aclaró, bajo consigna de que ésa autoridad comunal será la única responsable de ofrecer a cabalidad dichos servicios.

Lee también:

Precisó que “en el caso del depuesto Concejo de Nahuatzen, el mismo Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, máximo órgano jurisdiccional en la materia, dio visto del cambio de integrantes del concejo Indígena”.

Ante esta situación, agregó “en apego a esa resolución y bajo procesos legales, se están realizando los entendimientos con los integrantes actuales de ese organismo”.

El ayuntamiento reiteró que la intromisión del Concejo Supremo no se justifica en este tipo de acciones suscitadas en la Meseta Purépecha.

“Apelamos al estado de derecho y solicitamos a las autoridades estatales y federales procedan en apego a las leyes que nos rigen para que tomen cartas en el asunto y no se permita que nuestro municipio siga viviendo en vacíos legales”, cita el documento.

En el boletín, la autoridad municipal desmintió el comunicado del Conejo supremo Indígena en el que acusa de mujeres heridas y personas de la tercera edad, resultado de la trifulca.

Por el contrario, denunció el ayuntamiento, que hay dos policías municipales heridos a los que los comuneros intentaron linchar; uno de ellos, reiteró, herido de bala.

“El diálogo está abierto, pero también exigimos que se abran las investigaciones pertinentes para que este suceso no quede impune y se ponga un alto a la violencia en la que se quiere meter a nuestro municipio”, enfatizó el ayuntamiento.

Lee también:

afcl

Te recomendamos