Villahermosa.— “Estamos llenos pero no estamos rebasados”, es la afirmación de Silvia Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud estatal, al atajar los señalamientos de que no hay camas disponibles en hospitales para la atención de pacientes de Covid-19, y asegura que se preparan más espacios ahora con la construcción de una burbuja en el Parque Tabasco.
De acuerdo con las cifras oficiales, hasta ayer había en esta entidad 12 mil 878 casos confirmados de coronavirus; mil 226 personas fallecidas, así como mil 303 pacientes activos, que son aquellos que han presentado síntomas en las últimas dos semanas y son fuertes transmisores de la enfermedad.
En los últimos días algunos actores políticos e incluso familiares de pacientes que están contagiados, como Nancy García, cuya hermana tiene problemas respiratorios agudos, señaló que su familiar no ha podido recibir la atención médica por falta de personal y de camas en el Hospital Juan Graham.
“Aquí la pasaron a la tomografía que le iban a hacer, pero también dijeron que no había camas”, relató.
Sin embargo, las autoridades encabezadas por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, aseguran que eso es falso, por el contrario, afirman que se preparan con más de 100 espacios adicionales para que a nadie le falte atención.
“También les digo que la ocupación en camas de terapia intensiva con ventiladores ronda la disponibilidad como en 50% de la capacidad instalada, entonces estamos bien, no estamos como dicen los agoreros del desastre, desbordados”, indicó el mandatario.
En tanto que la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, indicó que están llenos pero no rebasados, al precisar que se han puesto en funcionamientos cerca de 700 camas para enfermos de Covid y se espera llegar a 900, por lo que se están preparando para un escenario complicado durante este mes.
“Tener una cama dónde hospitalizarse; el tema de las burbujas son 50 camas que vamos a tener, por si sigue el tema del crecimiento como lo estamos viendo; se piensa que julio será un mes pesado, no va a haber un sistema en el mundo que aguante si la gente no ayuda”, advirtió.
Ante los posibles escenarios de más contagios se construye una burbuja en el Parque Tabasco, donde anualmente se realiza la feria estatal. En ese lugar se instalarán 60 camas para la atención de enfermos Covid-19, habrá área de transfer, de choque, de hospitalización, espacio de enfermería, zona de egreso e ingreso, pasillo especial de traslado de pacientes y farmacia.
De acuerdo con datos de las autoridades, son cerca de 60 camas las que se instalarán, aunque se desconoce cuántas tendrán ventiladores mecánicos; esta burbuja es parecida a la que fue instalada en el Hospital Juan Graham.
Uno de los problemas que se comenzaron a presentar es que algunos enfermos de coronavirus ya no han alcanzado a llegar a los hospitales. En la semana se conocieron dos casos que fueron expuestos a través de redes sociales.
El primero se presentó en el municipio de Teapa, donde un hombre contagiado de Covid-19 perdió la vida en un taxi antes de llegar a la clínica y los familiares tuvieron que esperar dos horas para que una funeraria les brindara el servicio; en el video se alcanza a ver cómo es sacado de la unidad del transporte para meterlo en un ataúd.
El segundo caso ocurrió en Cárdenas, donde otro hombre que era trasladado en su automóvil particular no alcanzó a llegar con vida y su cuerpo tuvo que ser levantado también por los servicios funerarios solicitados por sus familiares.