Ciudad Juárez.— Aunque las autoridades ven al como una “droga de paso”, que no representa un problema mayor de adicción en Ciudad Juárez, organizaciones civiles que atienden a población en situación de vulnerabilidad alertan respecto a que han detectado que dicha sustancia se llega a combinar con otros estimulantes, como el crystal.

María Elena Ramos Rodríguez, directora de la organización civil Programa Compañeros en Ciudad Juárez, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que el fentanilo se consume de una manera muy fuerte en Estados Unidos y Canadá, mientras que los usuarios de drogas del país, en su mayoría sin dinero para pagar el consumo o sostener la adicción al fentanilo puro, lo han llegado a consumir mezclado con otras sustanciasque los adictos consumen en la frontera.

“Lo que está sucediendo es que el fentanilo se está mezclando con las sustancias que aquí se usan en Juárez, y esa es una estrategia de quienes venden drogas para enganchar a más personas al consumo. Nos preocupa mucho que a quienes están enganchando son a las personas jóvenes que consumen crystal u otras sustancias”, advierte la directora de Compañeros.

Lee también:

Explica que el fentanilo es un depresor del sistema nervioso central y al combinarlo con estimulantes de este mismo sistema nervioso, la sustancia llega a provocar lo que antes sucedía en adictos a drogas como heroína o cocaína. “Es un sube y baja, entonces las personas que están teniendo acceso a esa sustancia y que además están teniendo acceso sin saberlo, se enganchan al consumo de drogas y además pueden tener un problema de sobredosis”, refiere.

En base a la experiencia de la organización en el tema de drogas, como la heroína, señala que es difícil que se pueda combinar con el fentanilo, ya que por ejemplo en Ciudad Juárez han identificado que la que se llega a usar por parte de los usuarios es la que se conoce como “goma negra”; sin embargo, con el crystal y otras sustancias sí se puede combinar.

A la fecha, no existe ni por parte de organizaciones civiles, ni autoridades un estimado de cuántas personas podrían estar consumiendo drogas como el crystal combinadas con fentanilo, esto debido a que no se identifica aún como una adicción.

Lee también:

Centros de rehabilitación consultados por El Gran Diario de México en Ciudad Juárez señalan no tener personas que sean adictas al fentanilo, pero no descartan que quienes llegan a recibir tratamiento por adicción al crystal o cocaína hayan consumido droga con alguna mínima cantidad de fentanilo.

“Nosotros hicimos un mapeo muy sencillo con hombres que tienen prácticas sexuales asociadas con las drogas, y ahí nos salió como 5% de las muestras que analizamos. Nos salieron con fentanilo en crystal y en heroína, nos salieron poquísimas. Es bajo en heroína y creemos que el factor protector para la droga como la heroína es que la sustancia es una goma y no es tan fácil combinarla”.

Lee también:

Pruebas de detección con recursos propios

María Elena Ramos señala que a la fecha no han conocido en Ciudad Juárez personas que consuman drogas y que estén comprando la pastilla de fentanilo, esto sería por el alto costo y también por lo difícil que sería el conseguirla para consumo propio y como principal droga de uso.

Como organización, durante el último año han adquirido con recursos propios unas tiras de pruebas con las cuales han logrado analizar si en las drogas de consumo de los usuarios que atienden en Programa Compañeros hay presencia de fentanilo.

“En esas tiritas se puede analizar con una porción muy pequeña de la sustancia o con los instrumentos, en el caso de la heroína con la jeringa. Se puede dar el análisis de sustancia de una forma muy rudimentaria, con un impacto muy pequeño, que nosotros lo estamos haciendo porque nadie nos está apoyando, lo hacemos con nuestros propios recursos”, manifestó.

Lee también:

Mencionó que en una localidad como Juárez se necesita tener un equipo muy completo para tener el análisis de sustancias; además, explicó que se necesita de personal que haga los recorridos, analice las sustancias y se haga un mapeo por la localidad para saber dónde se estaría dando más esta situación.

“No podemos decir que es en todo Ciudad Juárez, porque han sido espacios reducidos donde nos han dado acceso a una porción de sustancia y donde tenemos con esas tiras una primera apreciación. Pero Juárez necesita y es urgente que las autoridades de salud y también las municipales y estatales tengan inversión en la atención al tema del fentanilo”.

Desde 2023 se comenzó a detectar por parte de organizaciones como Compañeros, y representantes de centros de rehabilitación, que en esta localidad existen drogas que están combinadas con el fentanilo, sobre todo en la heroína y el crystal, lo que hace que estas sean más adictivas para los usuarios y así se incremente el consumo.

Lee también:

Actualmente en Ciudad Juárez una de las principales drogas de consumo es el crystal, sobre todo en poblaciones jóvenes, que la adquieren a un bajo costo y en muchos de los casos se convierten en vendedores de esta droga para poder sostener la adicción.

Por su parte, las autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) sólo han identificado el fentanilo como droga de paso, ya que se han dado a la tarea de decomisar esta sustancia a quienes se dedican a la venta y trasiego de las mismas.

El último aseguramiento de fentanilo reportado por las autoridades ocurrió el 28 de noviembre por la FGE, que detuvo a un sujeto con más de 8 kilogramos de fentanilo y crystal en Ciudad Juárez.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.



Comentarios