Oaxaca de Juárez.- El Gobierno de México condenó el probable asesinato de tres jóvenes indígenas originarios de , cuyos cuerpos fueron localizados sin vida el pasado 20 de febrero en un terreno baldío con señales de lesiones. El hallazgo fue realizado por elementos de la Policía de Phoenix, Arizona , y se investiga como un homicidio, aunque no se han dado a conocer las causas.

De acuerdo con la información de Gobierno de Oaxaca, que también condenó los hechos previamente, se trataba de tres jóvenes migrantes originarios del municipio mixe o ayuujk de Santo Domingo Tepuxtepec , ubicado en la región de la Sierra Norte.

Lo jóvenes fueron identificados como Herminio e Isauro Martínez, así como de Abimael Jiménez, quienes según pobladores migraron al vecino país del norte hace cinco meses.

Leer más: 

Ante estos hechos, el gobierno mexicano, a través del C onsulado General de México en Phoenix confirmó que las víctimas son de origen oaxaqueño e informó que se mantiene comunicación con familiares de los tres jóvenes presuntamente asesinados, “a fin de brindarle la asistencia consular necesaria, incluyendo el debido acompañamiento para la eventual repatriación de los cuerpos”.

El Consulado también informó que envió una carta a la Jefa de la Policía de Phoenix, exigiendo “una investigación amplia y expedita que permita aclarar as circunstancias en las que ocurrieron los hechos y se haga justicia por o sucedido”.

Mediante un comunicado, el Consulado detalló que e Gobierno de México confía en que as autoridades policías localizarán a os responsables, para que sean levados ante a justicia y castigadas conforme a la ley.

También dijo que se mantendrá un estrecho contacto con el Departamento de Policía de Phoenix hasta que se concluyan as investigaciones.

Al respecto, Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que “México condena enérgicamente los hechos de violencia contra migrantes mexicanos y exige una investigación amplia y expedita para llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de nuestros tres connacionales”.

Leer más:

Mientras que Esteban Moctezuma Barragán, el embajador de México en Estados Unidos, aseguró que “velar por la vida y dignidad de nuestras comunidades migrantes” es su más alta prioridad como embajador.

Además, se sumó a a condena de estos hechos, así como de “cualquier acto de violencia contra nuestros migrantes (…) exigimos justicia y una amplia investigación”, señaló a través de Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses