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Por fallas, Samuel García llamará a cuentas a consorcio responsable de la construcción de Línea 2 del Metrorrey

El gobernador de Nuevo León realizó un recorrido por las instalaciones en la zona donde fueron cerradas seis estaciones para poder llevar a cabo trabajos de reparación

Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL
06/12/2022 |18:13David Carrizales/ Corresponsal |
David Carrizales
Corresponsal en Nuevo LeónVer perfil

Monterrey.- El , afirmó que se llamará a cuentas al consorcio responsable de la construcción de la Línea 2 del Metro , para que responda y ayude en la reparación de las fallas estructurales que presentan los capiteles que sostienen el viaducto elevado, desde que se realizó la obra durante la administración 2003-2009 del priista José Natividad González Parás.

El mandatario estatal realizó este martes un recorrido por las instalaciones del Metro en la zona donde fueron cerradas el lunes por la noche seis estaciones para poder llevar a cabo trabajos de reparación, en un periodo que se estima llevará de dos a seis meses, abriéndose varios frentes de obra para buscar que entre en operación en febrero próximo, a estación Universidad, cuando regresan a clases los estudiantes de la UANL, después del receso académico de invierno.

García Sepúlveda estuvo acompañado por peritos de una empresa que fue contratada para realizar un estudio sobre las condiciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema Colectivo Metro de Monterrey (Metrorrey), al detectar “tantas inconsistencias”.

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Afirmó que el contrato de supervisión empezó en noviembre y en marzo entregarían las conclusiones de su diagnóstico; pero al detectar fallas estructurales del tipo “A” del nivel de riesgo más alto y delicado que pone en peligro la seguridad de la población, y sobre todo previniendo que no suceda una tragedia como la que ocurrió en la Ciudad de México (en la Línea 12), el grupo solicitó una reunión urgente con el gobierno estatal, para exponer la situación y se decidió “en el minuto 1”, cerrar seis estaciones.

Aseveró que en una o dos semanas los responsables del estudio tendrán ya un diagnóstico más completo sobre las fallas y se tendrán ya los tiempos definidos para realizar los trabajos de reparación.

García Sepúlveda mencionó que, en la revisión inicial, se detectó de manera preliminar que los capiteles “que son las cabezas que sostienen el viaducto (elevado) presentan una falla estructural que no aguanta el peso del viaducto, de los trenes y obviamente de los pasajeros”.

Recalcó que “esos capiteles que deben tener una vida útil de 50 años, desde la instalación están afectados, y muchos de ellos tienen unas grietas que ya ni con resina aguantan el embone, son grietas muy grandes, muy profundas que ya detectamos que están a lo largo y ancho de toda la placa, y además mucho del acero que va dentro del capitel está expuesto y presenta oxidación”, con daño estructural de todo el capitel, “vamos a tener que reponerlos completamente, para evitar que ocurra una tragedia”.

Insistió en que desde el inicio están mal hechos los capiteles, “y gracias a Dios no hubo una desgracia porque pasaron muchos años en los que las administraciones estatales se hicieron locas y no sólo eso, sabiendo que había daño estructural finiquitaron, pagaron, regresaron fianzas y hoy lo que vemos es muy desagradable, muy lamentable”.

Agregó que ya se citó al consorcio responsable de la construcción de la Línea 2, -inaugurada en la parte afectada en dos tramos el 31 de octubre de 2007 y el primero de octubre de 2008, respectivamente-, pues recalcó, “queremos que nos rindan cuentas, el que hizo la Línea 2 ahora tiene que venir, reponer, ayudar, auxiliar, lo importante es que no hubo vidas humanas (que lamentar), que a tiempo se detectaron esas fallas”.

Por otro lado, comentó que desde el lunes por la noche la Secretaría de Movilidad puso en operación un circuito de Transmetro, para dar servicio de transporte desde la Estación Anaya en Monterrey hasta Sendero, en los límites de San Nicolás de los Garza y Escobedo.

Personal de Movilidad informó que estuvieron en servicio más de 20 unidades de transporte que suben y bajan pasajeros en cada una de las seis estaciones del Metro que fueron cerradas, mismas que tienen una frecuencia de paso de cuatro minutos.

Usuarios entrevistados comentaron que tuvieron que adelantar unos diez o 15 minutos su salida de casa para poder llegar a tiempo a su trabajo, por las complicaciones que pudieran presentarse debido al tráfico vehicular, ya que es más rápido el servicio del Metro.

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afcl

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