Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Villahermosa.— Por segunda ocasión en menos de cinco días, Carlos Manuel Merino Campos rindió protesta ante el Congreso de Tabasco como gobernador; ahora será interino, lo que le permitirá concluir el cargo hasta octubre de 2024, con la posibilidad de que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, pueda regresar si así lo desea, ya que su licencia aprobada fue indefinida.
El pasado jueves, el Legislativo local designó a Merino Campos —quien era delegado estatal de Programas de Desarrollo—, como mandatario provisional, puesto en el que podría estar hasta 120 días; sin embargo, el fin de semana, los legisladores aprobaron una modificación al artículo 49 de la Constitución del estado, para que pudiera continuar hasta finales del sexenio.
Esta reforma, avalada por el Poder Legislativo y los 17 ayuntamientos, fue propuesta por el mismo gobernador con licencia, Adán López Hernández, el mismo día en que solicitó licencia indefinida al cargo; eso le da la posibilidad de regresar al ejecutivo estatal en cualquier momento.
En entrevista, el nuevo gobernador de Tabasco afirmó que dará continuidad al proyecto de gobierno que ya se desarrollaba. Dijo que llega además a buscar la reconciliación con las fuerzas opositoras.
“Se dará continuidad y seguimiento a los principales proyectos de López Hernández, porque hay que darle continuidad a todo lo bueno, al buen trabajo que se haya hecho; hay que concluir obras, compromisos y refrendar lo que se ha venido haciendo, y más si somos todos de un mismo proyecto transformador.
“Todos nos sentimos parte del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación. Ya está trazado el plan estatal de desarrollo y no vamos a llegar a inventar y a desbaratar todo, porque se nos irán los tres años en el aprendizaje”, añadió.
Merino Campos afirmó que las decisiones desde el día 26 que rindió protesta como gobernador provisional, “las tomamos aquí en Tabasco”, atajando las críticas de que seguiría mandando en el estado el gobernador con licencia Adán Augusto López.
PRI va por diálogo
El dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, celebró la disposición de Carlos Manuel Merino de entablar un diálogo con todas las fuerzas políticas; sin embargo, dijo que espera que no sólo sean declaraciones al calor de un nuevo gobierno, porque lo que requiere Tabasco es una gran conciliación. Reiteró que el PRI se mantendrá como una oposición responsable, ejerciendo la democracia.