Cancún.- El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en esta ciudad, concedió una suspensión provisional para interrumpir la construcción del , como resultado del amparo promovido por un grupo de 23 menores de edad, quienes consideran que la edificación del centro de hospedaje en la tercera etapa de este centro turístico violenta sus derechos a un ambiente sano.

El juicio de amparo quedó radicado con el número 74/ 2020 y se presentó ante “la destrucción” de la flora y la fauna endémica localizada en el sitio en donde se construye el hotel; y por la omisión de inspeccionar, verificar y sancionar el cumplimiento de la normatividad para el manejo de agua, impacto ambiental, deterioro del ecosistema, afectación a las áreas naturales protegidas inmersas en la zona.

Entre las autoridades demandadas figuran el gobernador del estado, Carlos Joaquín González ; al Congreso del estado, el titular del Periódico Oficial de la entidad, el ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún; la presidenta municipal, “Mara” Lezama ; el sindico, Heyden Cebada Rivas; la directora de Ecología, Guadalupe Alcantara y el director de Desarrollo Urbano, Heyden Cebada Ramírez.

Entre los actos reclamados está el proceso legislativo que dio pie a la aprobación de la Ley estatal de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada el 16 de agosto de 2018 en el Periódico Oficial y la modificación del Reglamento de Construcción de Cancún, publicada el 25 de octubre de 2016 en ese mismo órgano de difusión oficial.

Además, la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2030, publicada el 17 de abril de 2019 y los efectos que devienen de esos actos, como lo fue la expedición de los permisos otorgados a MX Riusa II, para la construcción de su hotel Riviera Cancún, entre ellos, de la licencia de construcción 76231, con folio 4306/19, el ocho de enero pasado, publicada en el Periódico Oficial el 15 de ese mismo mes.

La expedición de la licencia de construcción mencionada dio pie a la emisión del permiso de chapeo y desmonte.

Lee también:

Entre las autoridades imputadas por acciones u omisiones también están la titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jimenez cisneros y el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), Gerardo Mora.

El 28 de febrero pasado, en apego al principio de precaución, consagrado en el Derecho Internacional e interno, el Juez Séptimo, Darío Alejandro Villa Arnaiz, concedió suspender provisionalmente la construcción del hotel, lo cual tiene efectos inmediatos, toda vez que no se fijó una garantía para frenar las obras, que se desarrollan desde el 13 de enero, en el lote 72-03, Manzana 55, en Punta Nizuc.

El principio precautorio tiene por objeto evitar daños graves e irreversibles al medio ambiente y estipula que ante la “duda científica”, sobre los impactos de una obra o actividad, debe procederse a suspender, aplazar, limitar, condicionaro o impedir la ejecución de los trabajos.

Si bien el predio fue desmontado en menos de un día, otro de los efectos de la suspensión provisional, es frenar la remoción y desmonte de tierra, vegetación y otra actividad correspondiente al proyecto.

El proyecto de Riu consiste en la construcción de un hotel de siete niveles y una torre de 16 niveles con 530 habitaciones en total, áreas recreativas, cuatro piscinas, miniclub, dos bares acuáticos, vestidores, toalleros, zona de recepción, restaurantes y servicios, área de albercas y sótanos de estacionamiento, en 63 mil 024.15 metros cuadrados.

Las autoridades antes mencionadas deben rendir un informe al juez y la audiencia incidental para dirimir el caso está programa para el cuatro de marzo.

Adicional a este amparo, el 10 de febrero otro grupo de seis menores también promovió un amparo, que quedó radicado ante el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Cancún.

Lee también:

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses