Oaxaca.— Médicos que laboraban en clínicas rurales se manifestaron ayer para solicitar a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) certeza laboral, toda vez que se quedaron sin empleo a pesar de haber vacantes disponibles.
René Navarro Espinoza, médico de una clínica rural, manifestó que la protesta deriva de la necesidad de dar a conocer a las autoridades federales —que incluyen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al director general del IMSS, Zoé Robledo, y a la titular federal del programa IMSS-Bienestar, Juliana Lara, que al menos 60 integrantes del sector Salud y que prestan servicio para esa institución desde hace cinco años se encuentran desempleados.
La situación sucede en plena pandemia por Covid-19 y en uno de los estados donde el sector Salud es más vulnerable.
“Trabajamos para servir al pueblo, pero también por nuestras necesidades personales de sacar adelante económicamente a nuestras familias. Queremos que las autoridades tengan conocimiento para poder tener estabilidad laboral”, dijo.
Los 60 médicos aseguraron que mientras ellos están sin empleo, los espacios que ocupaban ahora los tienen pasantes y que incluso hay comunidades sin servicio médico.
“No hay médicos que estén atendiendo a la población en hospitales rurales, donde hay déficit de médicos pasantes. Eran 10 plazas para pasantes y ahora tienen dos o tres”, señalaron. La situación persiste en al menos 20 unidades médicas rurales, las cuales atienden hasta 5 mil habitantes. Agregaron que muchos centros médicos operan únicamente con pasantes, quienes no cuentan con experiencia.
En la entidad hay nueve hospitales rurales que no cuentan con el personal para atender a la población, sobre todo ante la emergencia sanitaria, pues las clínicas rurales son el primer filtro para recibir a pacientes con síntomas de Covid-19.
Denunciaron además al coordinador de IMSS-Bienestar, Miguel Ángel López, quien, dicen, no los atiende. Con información de Mario Arturo Martínez