Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Canciller De la Fuente supervisa atención de connacionales en Phoenix; entrega primer acta de nacimiento en el estado
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Tuxtla Gutiérrez.- Profesionales de la salud agremiados en federaciones, asociaciones y colegios médicos de Chiapas y del país expresaron su indignación por la muerte de la médico pasante Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos , ocurrida en Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, por lo que exigieron seguridad institucional para el gremio.
En una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador , al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, representantes de grupos médicos exigieron la cancelación de la rotación de médicos pasantes en regiones donde el gobierno chiapaneco no pueda garantizar la integridad y seguridad de los egresados.
"Es básico que nos permitan desarrollar nuestros conocimientos y nos brinden los medicamentos y herramientas necesarios para ponerlos al servicio de la sociedad, pero es fundamental que se nos dé la seguridad que necesitamos", justificaron.
Expusieron que durante la pandemia, los médicos han atendido a pacientes con Covid-19 , conscientes de que pueden contagiarse, enfermar y morir, y además contagiar a sus familias, pero es inadmisible que los pasantes de medicina en el servicio social, "mueran por la inseguridad que vivimos día a día en los diferentes pueblos y ciudades de México".
También lee
: Mueren seis en enfrentamiento en Ixhuatán, Chiapas
El Colegio Chiapaneco de Médicos Radiólogos, integrante de la Federación Mexicana de Radiología e imagen, demandó que se realice "una profunda investigación" para esclarecer "los delitos" en contra de la egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Asimismo, que los servidores públicos que no cumplieron los protocolos en materia de violencia sexual sean separados de sus cargos y se les finquen responsabilidades.
Y que también se cancelen las rotaciones de servicio social en centros de salud en regiones en las que el gobierno del estado no pueda garantizar la integridad y seguridad de los médicos pasantes, específicamente en unidades en las que ya existen antecedentes de violencia de género, como ocurre con el centro de salud con hospitalización de Nueva Palestina.
"El fallecimiento Mariana involucra no sólo a los responsables del presunto acto de violación sexual, sino a las autoridades educativas, administrativas y a las responsables de la impartición de justicia que ignoraron los protocolos vigentes para la asistencia de víctimas de violencia sexual", aseveró el Colegio Chiapaneco de Médicos Radiólogos.
También lee
La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), por su parte, exigió esclarecer la muerte de la profesionista de 24 años, y demandó el cese de todos los funcionarios responsables que pudieran estar involucrados en el caso.
En un comunicado, suscrito por la secretaria María de Jesús Espinosa de los Santos, se expuso que como sección sindical han solicitado en reiteradas ocasiones al gobierno estatal que garantice la protección y la seguridad del personal de salud en las distintas regiones de Chiapas.
El deceso de Mariana, señaló, evidencia la indiferencia y la negligencia de las autoridades estatales, principalmente del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, de la jefa de Distrito VI, María Elsa López González y de la subdirectora de Educación en Salud, Mariana Lazos Salgado, "ante el inminente riesgo de muerte de la doctora Sánchez Dávalos, ya que no aplicaron los protocolos de la alerta de género , dejando en total abandono a una víctima que pidió auxilio”.
La fiscal contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación "hasta el total esclarecimiento de los hechos" donde falleció Sánchez Dávalos.
También lee
: Médicos y alumnos de la Universidad de Chiapas protestan por feminicidio de Mariana
Señaló que la Fiscalía a su cargo atrajo la carpeta de investigación relacionada con el fallecimiento de la joven ocurrido en Nueva Palestina.
Activistas, médicos y alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) anunciaron para mañana domingo marchas de protestas para pedir justicia por Mariana.
La convocatoria fue lanzada para asistir vestidos de blanco a la concentración en la Plaza de la Resistencia en San Cristóbal de las Casas, y a la facultad de medicina en Tuxtla Gutiérrez.
Velorio de Mariana en Tuxtla
Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos
, la joven egresada de la carrera de medicina y que fue hallada sin vida el pasado jueves, en la comunidad Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, en la Selva, fue enterrada este sábado.
Después de que la familia de la joven recibió el cuerpo, fue trasladado hacia un cementerio en Tuxtla, lugar donde vivía, pero se desconoce si fue incinerado o inhumado, pues la familia no dio detalles
jabf/lsm