Oaxaca de Juárez.- Asociaciones y colegios de médicos exigieron al Gobierno de Oaxaca que de manera urgente se instrumente la fase roja del semáforo epidemiológico de riesgo ante Covid-19 y en consecuencia, el confinamiento de los sectores no esenciales.
En específico, la petición es que este nuevo confinamiento se prolongue en un inicio por al menos 30 días iniciales, ante el incremento de los contagios de Covid-19, la saturación de los hospitales y el colapso del sistema de salud.
En una carta firmada por más de 22 organizaciones de médicos y especialistas, también solicitaron hacer cumplir en los sitios peligrosos de contagio las elementales normas sanitarias preventivas para disminuir por lo menos, o evitar, los contagios de Covid-19
De acuerdo con su demanda, también se pide hacer cumplir la prohibición de todo tipo de festividades ya que son graves focos de propagación del virus; realizar campañas masivas de información sobre la situación real de la pandemia; no priorizar la “politiquería” ni la economía por encima de la salud pública.
También lee: Alcanza Oaxaca pico de pacientes graves; 13 hospitales reportan ocupación del 100%
De esto último, “sobre todo a sectores económicos cuya supervivencia diaria no depende de las actividades económicas no esenciales por encima de la vida y la salud de los ciudadanos y del personal de salud ”.
Las organizaciones también demandaron contratar personal médico y paramédico para sustituir y dar un respiro a quienes ya tienen meses de atender a pacientes con Covid-19 y tienen un gran desgaste físico y psicológico.
Adicionalmente, pidieron no despedir arbitrariamente a más médicos y enfermeras como hicieron desde el 31 de diciembre del 2020 en el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
Así como instalar y hacer funcionar eficazmente los Consejos de Salud Pública y Epidemiología estatal y municipal, “pero no sólo con funcionarios burócratas, sino con profesionales de la salud que están en la línea del frente de batalla en los hospitales públicos Covid”.
También lee: De Tijuana a Mérida, inicia aplicación de dosis en todo el país
“Demandamos que sean integrados al esquema nacional de vacunación los profesionales de salud que no pertenezcan a asociaciones de clínicas y hospitales privados, pues en este momento no hay mecanismos claros para su integración”.
Ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que se alcanzó el pico de hospitalizaciones desde que comenzó la pandemia, pues al menos 13 de los hospitales que atienden a pacientes Covid reportan un 100% de ocupación; mientras que a nivel estatal sólo hay 272 camas disponibles y 372 personas hospitalizadas.
Este viernes, el gobierno estatal lanzó la campaña “Juntos por Oaxaca”, un llamado directo para evitar la saturación de hospitales, en la que distintos líderes del sector Salud invitan a asumir con responsabilidad el reto de disminuir los contagios.
Entre las organizaciones firmantes de esta petición están el Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”; Colegio de Anatomopatólogos del Estado de Oaxaca; Sociedad Oaxaqueña de Patología Clínica; Sociedad Oaxaqueña de Cardiología; Colegio de Medicina Interna de Oaxaca y la Sociedad de Médicos Generales.
También lee: Sólo quedan 80 municipios “de la esperanza” sin Covid
Oaxaca está por cumplir su cuarta semana en alerta naranja en el semáforo epidemiológico federal por alto riesgo de contagio de Covid-19; y en las últimas 24 horas se confirmaron 244 casos positivos en la entidad, así como cinco fallecimientos asociados a esta enfermedad.
De acuerdo con los datos del reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) , en el estado han fallecido 2 mil 273 personas, por causas relacionadas al virus, mientras que, desde el inicio de la pandemia, hay 30 mil 911 casos confirmados.
vare/lsm