Estados

Médicos de Guerrero exigen cese a ataques en su contra

Sólo hacemos nuestro trabajo, aseguran en manifestación en el municipio de Tixtla

Médicos y enfermeros exigieron justicia para sus compañeros. Foto: CORTESÍA: ÓSCAR GUERRERO
27/07/2021 |01:32Arturo de Dios Palma / Corresponsal |
Arturo de Dios Palma
Corresponsal en GuerreroVer perfil

Tixtla.— “Ya basta de atacarnos, nosotros sólo hacemos nuestro trabajo”, se escuchó fuerte la mañana del lunes por las calles de esta comunidad.

Eran médicos, enfermeras y administrativos del Centro de Salud y del Hospital Básico Comunitario de Tixtla que marcharon para exigir justicia por dos de sus compañeros, Valeria López Nava, una trabajadora social, y Emmanuel Manzano, un médico odontólogo, asesinados la semana pasada al salir de su trabajo.

Desde las nueve de la mañana, unos 80 trabajadores del Centro de Salud Dr. Pedro Astudillo y Ursúa y del hospital básico, todos vestidos de blanco, se manifestaron con pancartas que exigían cuatro cosas: justicia, paz, seguridad y que los dejen trabajar.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El martes 20 de julio, Valeria y Emmanuel desaparecieron. Los dos trabajaban en el centro de salud, salieron alrededor de las siete de la noche a Chilpancingo. De ellos no se supo nada hasta 14 horas después: en un paraje sobre la carretera federal los hallaron muertos por impactos de bala.

Valeria y Emmanuel trabajaban en Tixtla desde hace ocho años. Vivían en Chilpancingo y todos los días viajaban juntos en la camioneta del médico.

Ese martes, Valeria habló por teléfono con su hermana, Deisy, quien cuidaba a su hija de cuatro años. Le avisó que estaban saliendo rumbo a Chilpancingo, que está a unos 20 minutos en auto de distancia, pero nunca llegó.

La familia de Valeria exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores ayuda para la niña y denunciaron que hasta ahora no han recibido ningún apoyo, menos algún avance de la Fiscalía General de Estado.

Te recomendamos