Quien dejó a más de uno con la ceja levantada en Sinaloa, nos platican, fue el edil de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres (Morena), luego de que se incrementaran los casos de Covid-19 en el municipio, lo que ha colocado a la localidad en semáforo rojo. Nos indican que sus detractores señalaron que hubo relajamiento de las medidas sanitarias y eso se nota en la saturación que hay en playas, restaurantes y discotecas, principalmente de jóvenes, a lo que don Guillermo reviró que el incremento de defunciones Covid “es por la atención que les brindan los médicos”, lo cual generó reclamos y críticas muy airadas en redes sociales, de parte del gremio, así como de ciudadanos, por no reconocer el trabajo de los héroes de blanco. Qué llevado, ¿no?
Destapa góber a su “Truco”
Desde Tamaulipas, nos platican que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) se dio un tiempo para soltar pistas de quién podría ser su “gallo” para el proceso electoral de sucesión en 2022. Nos cuentan que en un evento don Francisco echó hartas flores a su secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos El Truco, de quien dijo: “En muchas ocasiones no lo ven, pero sí se siente”, y remató: “Lo van a escuchar mucho”, lo cual destapó suspicacias, aunque, nos indican, la carrera por la gubernatura ya tiene a varios apuntados, como el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah (PAN), el líder del Congreso local, Gerardo Peña Flores (PAN), y hasta el senador y hermano del gobernador Ismael García Cabeza de Vaca. ¡Qué tal!
Dejan sin pago a representantes
Donde andan mal y de malas en Nuevo León, nos comentan, es en Morena, pues primero fue la estrepitosa derrota por la gubernatura de Clara Luz Flores Carrales, pero, además, hay 18 millones de pesos que “nadie sabe, nadie supo”, los cuales eran para apoyar económicamente a 6 mil representantes de casilla, 600 representantes generales y a 30 coordinadores. Nos relatan que algunos de los afectados acudieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde un representante legal del partido les ofreció 250 pesos por cabeza, pero los quejosos exigieron lo justo: que se les dieran los mil 600 pesos prometidos, ni más ni menos. Al no llegar a un acuerdo, el asunto se estancó, aunque los afectados exigen saber “dónde quedó la bolita” de los millones.
Teléfono descompuesto
En Jalisco, nos comparten que después de que los habitantes de Temacapulín —afectados por la construcción de la presa El Zapotillo— denunciaran que, aun cuando ganaron un amparo, el gobierno de Jalisco se niega a recibirlos para debatir con argumentos técnicos la viabilidad del acuerdo de distribución de agua entre Jalisco y Guanajuato, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) salió a decir que el acuerdo es público y no se ha ocultado esa información. Sin embargo, nos detallan que lo que pelean los afectados no es conocer el convenio, sino que se les otorgue una audiencia, algo a lo que a todas luces se ha negado la actual gestión, que busca continuar con la presa que algún día repudió don Enrique de candidato. ¡Ah, qué tiempos aquellos!