El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, rindió su sexto y último informe de gobierno donde destacó el tema de seguridad, el manejo de la pandemia, la generación de empleo e inversiones, y el manejo “responsable” de las finanzas.
Ante los diputados del Congreso, Riquelme Solís expuso que le hubiera gustado hacer más, pero el recurso, y sobre todo el tiempo, fue limitado. “Me voy con la conciencia tranquila”, comentó.
En un repaso por sus seis años de gobierno, presumió que se destinaron 3 mil 200 millones de pesos para una estrategia integral de seguridad y justicia en el sexenio, lo que desembocó en que Coahuila se convirtiera en el tercer estado con mejor percepción de seguridad en México.
Dijo que un elemento clave fue la creación de agrupamientos especiales de la policía estatal, con modelos y formas de actuación específicas para atender diversas problemáticas.
“En Coahuila sabemos muy bien el valor de la seguridad, entendemos que es un pilar fundamental para que las familias vivan y crezcan en paz, pero también indispensable para la prosperidad que traen las inversiones, la actividad económica y los empleos”, señaló el gobernador Miguel Riquelme.
En cuestión de finanzas destacó que el Estado incrementó en un 54% los ingresos propios y se logró mejorar las calificaciones crediticias.
Riquelme Solís dijo que en seis años se concretaron inversiones por 13 mil millones de dólares a través de 249 proyectos de inversión extranjera que están generando 117 mil nuevos empleos.
Añadió que la economía estatal es cada día más diversificada consideró que se ha logrado gracias al clima de seguridad, la promoción de nuevas inversiones y el talento de los coahuilenses.
El gobernador Riquelme también destacó que la entidad se encuentra en el primer lugar con el mayor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables y menos personas en hacinamiento.
El mandatario estatal, que terminará su cargo a final de mes, aseguró que se va contento y optimista. Además, pronosticó que el proyecto del gobernador electo, Manolo Jiménez, traerá nuevas ideas y un nuevo impulso para el estado.
Señaló que Manolo Jiménez tiene la fuerza de la juventud, y aseguró que Coahuila tendrá un gran gobernador porque tiene la fórmula juventud, experiencia y participación ciudadana para llevar a Coahuila al siguiente nivel.
afcl