Guadalajara.— El gobernador Enrique Alfaro señaló que al igual que otros funcionarios públicos, cada día él se juega la vida para recuperar la seguridad en la entidad, por lo que consideró mezquinas las críticas que se hacen a los logros obtenidos por su administración en esa materia.
“Es sin duda la responsabilidad más grande que tengo y no voy a fallar, no vamos a fallar (...) vamos a seguir en el camino de recuperar la paz para nuestro estado, le pese a quien le pese”, sub- rayó el mandatario ante los diputados locales tras entregar su Tercer Informe de Gobierno.
Aseguró que Jalisco es hoy un estado más seguro que hace tres años y que esto se ha logrado trabajando con autoridades locales de todos los partidos.
Refirió que la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Jalisco está por debajo de la media nacional en la tasa de incidencia delictiva total, además, presumió que en los delitos que le corresponden atender directamente a los gobiernos estatal y municipales, la incidencia bajó a la mitad en comparación con el último año de la administración anterior.
“Si eso no es un logro, pues me encantaría que quienes descalifican nuestro trabajo nos dijeran qué sería un logro”, dijo el gobernador ante los legisladores.
El jefe del Ejecutivo estatal también presumió que en su administración se ha logrado la recuperación económica tras los estragos causados por la pandemia de Covid-19 y defendió la organización de la consulta popular para determinar si se revisan los términos del pacto fiscal con la Federación para determinar si Jalisco continúa o no en éste.
Tras entregar el documento al Congreso local que da cuenta de su tercer año de trabajo, Alfaro Ramírez se dirigió a la Expo Guadalajara a presentar su informe ante empresarios, políticos, funcionarios e integrantes de diversos sectores sociales.
Ahí, ante una audiencia de 500 invitados en la Expo Guadalajara, el gobernador Alfaro Ramírez se quejó de que hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con sus compromisos con respecto a la aportación de recursos para el Peribús de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, pues hasta ahora no hay un solo peso etiquetado para esos proyectos en el presupuesto federal de 2022.
Sin embargo, aseguró que a pesar de esto el Peribús se ha sacado adelante y entrará en operaciones en diciembre próximo, mientras que la Línea 4 comenzará a construirse en 2022 con o sin la ayuda del gobierno federal.
También indicó que debido a que la Federación dejó de enviar recursos a los municipios, su administración tomó la decisión de invertir 17 mil millones de pesos en la creación y recuperación de infraestructura que incluyó carreteras, puentes, salud, obras educativas, culturales y turísticas, entre otras.
En su discurso, Alfaro Ramírez destacó el manejo de la pandemia en Jalisco, de la deuda pública, la creación de nuevos empleos, la atracción de inversiones y la reducción de desigualdad.
Al referirse al desabasto de agua que padeció la Zona Metropolitana de Guadalajara hacia el final del estiaje, el mandatario estatal insistió en que si la ciudad no recibe agua del río Verde no tendrá líquido a largo plazo, por lo que insistió en que el gobierno federal debe concluir la presa El Zapotillo para que entre en funcionamiento.
Presumió la publicación del primer Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro), lo que le ha generado reconocimiento a nivel internacional al ser uno de los ganadores de los Premios de la Acción Climática Global de las Naciones Unidas.
“Ser un gobernador que sale a la calle y que sigue recibiendo el respaldo de la gente, pues es el mejor premio a mi trabajo”, añadió Alfaro Ramírez.