Entre sones y algarabía,  la comunidad mazateca de personas que han migrado del estado de Oaxaca a la capital del país, se dieron cita ayer en el quinto encuentro de Chajma Chaxo’ó (huehuentones), para dar la bienvenida a las festividades del S’ui K’ien, en honor a los difuntos.

El evento se suspendió  en los dos últimos años debido a la pandemia de  Covid-19, no obstante, ahora  la comunidad Xonga Kixi Tejao logró realizarlo en la alcaldía Xochimilco, a donde acudieron alrededor de mil mazatecos desde diferentes puntos de la capital y el Estado de México. Todo fue financiado por los mismos oaxaqueños en un sentido ampliamente comunitario.

El evento se realiza a  fin de preservar las tradiciones y la lengua de este pueblo indígena, haciendo frente a la  migración, que en muchos casos se da por razones económicas.

Entre los asistentes estuvo Fortunato Juárez, quien desde hace 18 años trabaja en la capital del país y comentó que “es muy bonito tener presentes las tradiciones de nuestro pueblo”.  Al encuentro, acudieron desde la región Cañada de Oaxaca, siete grupos de músicos, quienes son compositores íntegros de sus sones  tradicionales.

El evento contó con la presencia de Laura Ruiz, secretaria de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, quien destacó que el pueblo mazateco es uno de los más numerosos en la capital.

El S’ui K’ien es la fiesta más importante de los mazatecos y los huehuentones son sus protagonistas, pues a través de ellos se cree que las ánimas de los difuntos regresan a la tierra para traer mensajes de paz en sus sones y canciones, tras haber experimentado la vida y  la muerte.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses