Oaxaca de Juárez.— El estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en reconocer los derechos de las adolescencias trans, luego de que el Congreso local aprobó reformas al Código Civil local, con las que se garantiza a las personas mayores de 12 años elegir sobre su identidad de género.
La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez, y el decreto fue aprobado en el pleno de la 64 Legislatura por mayoría calificada, con 29 votos a favor, y fue remitido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para su publicación.
“Es necesario visibilizar que estos niños, estos adolescentes sufren discriminación, violencia, baja autoestima, depresión, y en muchos casos, falta de apoyo de los padres, e incluso suicidios, es un tema muy importante que se garanticen los derechos de todas y todos”, señaló en entrevista para EL UNIVERSAL.
López Domínguez, quien presentó esta iniciativa desde octubre de 2020, reconoció el trabajo de los legisladores, lo que permitirá resolver con un simple procedimiento administrativo un tema que anteriormente requería un amparo, junto con su respectivo procedimiento legal.
Esta situación, afirma, representaba un obstáculo para las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar un abogado o todo lo que un proceso legal implica.
“Para la asignación de la identidad de género de las personas adolescentes se deberá presentar la identificación oficial del padre, la madre o el tutor, e ir con alguna de estas personas”, explicó en su cuenta de Twitter.
En caso de que la madre, padre o tutor nieguen el consentimiento para llevar a cabo la asignación de género para la persona mayor de 12 años, el interesado podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para asistencia legal.