Mérida.- Miles de menores yucatecos se encuentran envueltos en un grave rezago educativo , producto de la impartición de clases a distancia .
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal
, confirmó que a lo largo de la pandemia unos 24 mil menores entraron en condiciones de rezago, y se han atrasado en su aprendizaje o dejaron de tomar sus clases, situación que se busca revertir con la apertura de las clases presenciales para todos los niveles educativos.
"Las cifras del rezago educativo que estamos teniendo son preocupantes, nos va a llevar a que nuestros jóvenes y niños se puedan recuperar y hoy, las condiciones epidemiológicas, como bien lo muestran, son idóneas para regresar a clases”, dijo.
“Como bien lo decía el Secretario de Salud, la cepa ómicron viene en una picada muy fuerte", externó.
Un informe de la Secretaría General de Educación asegura que el estado ocupa el lugar numero 9 en cuanto a rezago educativo, que alcanza a 510 mil personas, situación que podría incrementarse si los jóvenes no retornan a las aulas.
En relación al tema, el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dijo que del total de casos de Covid-19 confirmados en Yucatán, sólo el 2.52% corresponde a niños y jóvenes en edad escolar, cifra que representa a 791 estudiantes afectados.
Ante esto, se presentó un nuevo protocolo de salud para el retorno a las aulas en Yucatán, el cual comprende que los alumnos podrán acudir a clases cuando así lo consideren, no será obligatorio presentar pruebas o hacer cuarentena.
Las autoridades señalan que actualmente solo 7 de cada 10 estudiantes están acudiendo a las aulas.
"Hoy, la presencialidad que tenemos de alumnos en escuelas públicas de media superior y nivel básico es de aproximadamente del 70% y tenemos el 94% de asistencia de maestros y el 96% de escuelas abiertas", dijo Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey.
El nuevo protocolo de salud para escuelas señala que no habrá cierre de escuelas si se detecta un caso Covid-19, mientras que los alumnos contagiados solo deberán pasar 7 días fuera.
Lee también:
afcl/rcr