Mérida.- Con un llamado a las y los alcaldes para mejorar sueldos de policías locales y apostarle a la seguridad en los municipios, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó 51 patrullas a los ayuntamientos yucatecos.
De esta manera ya son un total de mil 294 vehículos entregados de los cuales 380 han sido destinados a municipios del interior del estado.
Vila Dosal exhortó a las autoridades municipales a mejorar las percepciones de sus policías.
“En municipios pequeños tenemos municipios que están ganando 5 mil pesos mensuales. También ustedes como presidentes municipales tienen que hacer un esfuerzo para aumentar el salario de sus policías, porque entonces quién va a querer serlo cuando un maestro albañil gana 9 mil pesos en las obras del Tren Maya”, ejemplificó.
Lee también Buscan que en septiembre, Hidalgo salga del primer lugar nacional en robo de combustible
En el acto realizado en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, el mandatario estatal también pidió cuidar y brindar el adecuado mantenimiento a las nuevas unidades para que tengan una larga vida útil.
Dijo que las de la policía estatal que hacen largos recorridos de patrullaje tienen hasta cinco años de servicio.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, hizo notar que la población de los municipios ha crecido y eso genera que los delitos puedan aumentar, pero destacó que lo más importante es que no queden impunes y se logren de manera oportuna las detenciones, como se ha logrado.
También demandó a los jefes de las corporaciones municipales de seguridad darles buen uso a las 30 camionetas pick up doble cabina con torreta, sirena electrónica, bocina y cámara exterior, además de 21 motocicletas con sirena, bocina y más tecnología que se les entregaron.
Lee también Jalisco alcanza índices más bajos en percepción de inseguridad
“Las cámaras de video son importantes para el elemento policíaco, porque hemos encontrado que en las anteriores patrullas que hemos dado las desconectan y eso pone en peligro la seguridad del agente”, observó.
Finalmente, un poco en broma, pero muy serio les pidió a las y los munícipes que las unidades sean manejadas por personas que tengan licencia para ello.
Ya que, en las últimas entregas de patrullas, al retornar a sus localidades han protagonizados choques en carretera o les han dado su “estrenada” en sus primeros días de servicio con percances durante su patrullaje.
El monto de inversión por las 51 unidades fue de 30 millones de pesos.
afcl