Estados

Matan a presidente municipal de la zona del Istmo

Leobardo Ramos fue atacado a bordo de su camioneta, en la colonia San Antonio

El presidente municipal, quien realizaba su segunda gestión de gobierno como independiente, fue víctima de un ataque directo. Foto: ESPECIAL
05/02/2021 |02:22Roselia Chaca / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Juchitán de Zaragoza.— Chahuites, una población de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, despertó ayer con la noticia de un homicidio.

En las primeras horas de la mañana, su edil, Leobardo Ramos Lázaro, fue asesinado a balazos en la colonia San Antonio.

No fue una muerte al azar, el presidente municipal, quien realizaba su segunda gestión de gobierno de manera independiente, murió víctima de un ataque directo, tras recibir una ráfaga de disparos mientras transitaba en su camioneta.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al lugar de la ejecución llegaron elementos de la policía municipal, quienes reportaron el crimen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuyos peritos de investigación acordonaron el lugar para comenzar con las indagatorias.

De acuerdo con la carpeta de investigación 3789/FIST/CHAHUITES/2021, el ataque tuvo lugar a las 7:00 horas y el hallazgo del cuerpo en el interior de un vehículo oficial ocurrió en las inmediaciones del barrio Juchi.

El presidente municipal —quien en su primera administración estuvo bajo el cobijo de la coalición Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, y en su reelección sólo fue candidato por MC— fue acusado en 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el Congreso de la Unión por el Frente Democrático ProDefensa del Pueblo, el cual lo señaló por actos de corrupción.

Esa misma acusación la hizo apenas el domingo pasado el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, en Chahuites.

Pero ese no es el único enfrentamiento que tuvo el edil: durante su primer mandato entró en controversia con el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien en 2017 lo llamó el “Trump oaxaqueño”, porque intentó cerrar la extensión del albergue Hermanos en el Camino, el cual opera en la población que está en el límite con Chiapas.

Luego del asesinato, el fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que la institución de procuración de justicia a su cargo “refrenda su política de cero impunidad y procederá con todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables de ese crimen”.

Te recomendamos