Pachuca.— Un policía ministerial de la Ciudad de México fue asesinado al oponerse al asalto en un autobús de la línea Tizayuca, en la carretera México-Pachuca.
El incidente ocurrió ayer, alrededor de las siete de la mañana, en la unidad con número económico 193, con placas del servicio público federal, que salió de Tizayuca, Hidalgo, rumbo a la Ciudad de México.
El chofer realizó una parada en el lugar conocido como Tepojaco, donde tres sujetos armados aprovecharon para subirse y atracar a los pasajeros. Entre los usuarios se encontraba el policía, quien se opuso al despojo y fue asesinado a balazos.
Tras el aviso a la central de radio, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo implementaron un operativo con el que se logró detener a dos de los presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Se informó que las características de los presuntos criminales corresponden a las de sujetos que han cometido varios atracos en esta vía.
Esta carretera se ha convertido en una de las más peligrosas debido a los constantes asaltos.
De enero a la fecha suman ya 20 robos registrados a transporte público en Hidalgo, los atracos en autobuses se han perpetrado sobre todo en las carreteras México-Pachuca, Tulancingo-Tizayuca y Pachuca-Sahagún.
El pasado 7 de marzo fue asesinado en un autobús que partió de Pachuca rumbo a la Ciudad de México, el escultor y profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ruy Lohembrim Peña. El artista se opuso a entregar sus pertenencias, por lo que recibió dos balazos en el abdomen. Los ladrones se fugaron.
Entre enero y marzo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que se realizaron 820 operativos y mil 327 intervenciones a unidades. Aunque esta vigilancia corresponde a la Policía Federal (PF).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Inegi, en 2017 sólo 21.2% de la población señaló como seguras las carreteras, a diferencia de 2015, cuando así lo percibió 26.4%.
Mientras que 62.5% de la población se siente insegura en el transporte público. En Hidalgo, el robo a estas unidades es el segundo delito más frecuente, según la Encuesta Nacional de Victimización y la Percepción Sobre la Seguridad Pública (Envipe).