Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Vanesa Gaytán Ochoa
fue asesinada por su marido, Irving Emmanuel Ramírez Barajas, la mañana de este jueves afuera de Casa Jalisco, mientras en el interior el gobernador Enrique Alfaro y el fiscal del estado , Gerardo Octavio Solís Gómez , sostenían una reunión de seguridad.
Según el fiscal, Vanesa, quien tenía una orden de protección contra su esposo, se dirigía a su trabajo en un taxi cuando descubrió que éste la seguía en su auto, por lo que llamó a su familia para avisar lo que estaba ocurriendo.
Sus familiares le aconsejaron resguardarse en Casa Jalisco, lugar donde normalmente labora el gobernador y que siempre está custodiada por varios elementos de la Policía del Estado fuertemente armados.
Vanesa llegó a Casa Jalisco, ubicada sobre la avenida Manuel Acuña, en la colonia Ladrón de Guevara, bajó del taxi y buscó el apoyo de uno de los policías, pero mientras le explicaba lo que ocurría, su asesino embistió a ambos y después se estrello contra una de las macetas que impiden el paso sobre la calle Montreal, a un costado del recinto.
El asesino bajó del auto con un cuchillo en la mano y se echó sobre Vanesa para apuñalarla en varias ocasiones; al ver lo que ocurría, uno de los escoltas del fiscal que esperaba en la calle sacó su arma de cargo y disparó en contra del agresor de Vanesa pero no pudo evitar que la asesinara.
El homicida cayó herido, por lo que se solicitó apoyo de los servicios de emergencia que lo trasladaron a un hospital cercano, donde falleció mientras recibía atención.
Solís Gómez indicó que tras iniciar las investigaciones se detectó que Vanesa contaba con tres órdenes de protección contra su homicida, por lo que se investigará si la Policía de Guadalajara, municipio donde vivía Vanesa, les daba cumplimiento cabal.
Explicó que el 30 de diciembre de 2017 ella acudió a denunciar por primera vez las agresiones de su marido, sin embargo, parece que en algún momento volvieron a vivir juntos –señaló el fiscal– hasta que el pasado 17 de febrero ella volvió a denunciarlo y días después inició un procedimiento de divorcio.
Con este son ya 14 los feminicidios ocurridos en Jalisco
desde el inicio de la presente administración; desde el pasado 4 de diciembre la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco.
Tras un diferendo con organismos de la sociedad civil por la desaparición del Instituto Jaliscienses de las Mujeres, que se integraría junto con otras instancias a la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), el gobernador Enrique Alfaro rectificó su postura y decidió que la SISEMH se dedicará exclusivamente al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres, con lo que en los hechos se elevó el rango del Instituto a Secretaría de estado.
afcl