Cortazar.— El coordinador operativo de Seguridad Pública de Cortazar, Jorge Domínguez Hernández, fue asesinado por un comando la madrugada de ayer en su domicilio, en la zona centro de esta ciudad, pero además en el estado otras 14 personas fueron abatidas en diferentes hechos.
Poco antes de las 3:00 de la mañana, varios hombres con armas largas ingresaron hasta la habitación del comandante Domínguez y le dispararon; fueron vecinos quienes reportaron el atentado al 911. El mando policiaco tenía 15 años de trayectoria en la corporación.
Este año, 36 uniformados han sido abatidos en la entidad, por lo que Guanajuato —como desde hace tres años— ocupa el primer lugar en homicidios de policías a nivel nacional, de acuerdo con la base de datos de la organización Causa Común.
En diferentes hechos, ayer fueron asesinadas por lo menos 14 personas en el estado. Por citar algunos casos, alrededor de las 14:30 horas, un grupo de hombres acribilló a tres personas adentro de una casa en la colonia Las Heras, en Irapuato. Los fallecidos son dos hombres y una mujer.
Poco después ejecutaron a tiros a una persona del sexo masculino en la comunidad Loma de San Antonio, en Salamanca.
En Pénjamo, un hombre de 80 años y su esposa de 77 fueron asesinados dentro de su casa, en la calle Coroneo, del poblado de Santa Ana Pacueco.
En esta jornada violenta, ocho cuerpos de personas fueron tirados en caminos vecinales, bulevares y parcelas agrícolas en los municipios de León, Celaya, Abasolo, Pénjamo, Silao y Valle de Santiago.