Puebla.— Esmeralda Gallardo, integrante del Colectivo la Voz de los Desaparecidos, fue asesinada a tiros la madrugada de este martes en la ciudad de Puebla.
La activista y buscadora mantenía una intensa búsqueda de su hija Betzabé Alvarado Gallardo, de 22 años de edad, y había señalado públicamente que detrás del caso se encontraban bandas de narcomenudeo que operan en la zona conurbada de la capital poblana.
El crimen ocurrió sobre la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del fraccionamiento del Infonavit Villa Frontera, donde de acuerdo con testigos, un hombre armado le disparó a quemarropa, e incluso, lanzó disparos al aire para ahuyentar a las personas que querían ayudar a la víctima.
Esmeralda Gallardo recientemente había dado entrevistas a medios locales, en las cuales declaró que en la desaparición de su hija —quien fue vista por última vez con una amiga el 13 de enero de 2021—, estaría involucrado el crimen organizado.
La joven desapareció el 13 de enero de 2021. Ese día salió de su domicilio, a bordo de una motocicleta, para ir a depositar dinero en efectivo a una institución bancaria.
La muerte de la activista, que ha causado una gran consternación en la sociedad poblana, deja en la orfandad a su hijo menor de 12 años. Su esposo falleció durante la pandemia de Covid-19.
El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla lamentó el crimen, demandó su esclarecimiento y exigió “garantías de seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido”.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lamentó y condenó el hecho.
Advirtió que el gobierno estatal y las instancias correspondientes investigarán y esclarecerán este crimen, para dar con el o los responsables, a quienes se les aplicará todo el peso de la ley.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.