estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca de Juárez.— El presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, militante de Morena, perdió la vida y cuatro personas más resultaron heridas, luego de que fueron atacados por hombres armados minutos después de haber tomado protesta.

Aparicio Santiago recibió varios impactos de bala en el pecho y fue trasladado al hospital del IMSS, pero una hora después falleció.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos ocurrieron sobre el bulevar Oriente, cuando los funcionarios se dirigían a una reunión en el Palacio Municipal e iban acompañadas de decenas de personas.

De acuerdo con la dependencia, quedaron heridas cuatro personas, una de ellas de gravedad. Dos de los lesionados fueron identificados como el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos.

“En el lugar de los hechos, los pobladores lograron detener a un presunto autor material de los hechos, quien dijo llamarse Jorge M. V., y que presentó una credencial de elector con domicilio en Tijuana, Baja California”, indicó la fiscalía.

Aparicio Santiago había sido edil de Tlaxiaco con el PRD, posteriormente fue diputado local y después se cambió a Morena, con quien ganó la elección por la presidencia municipal el pasado 1 de julio.

Este municipio pertenece a la región Mixteca del estado y de ahí es originaria la actriz estelar de la película Roma, Yalitza Aparicio.

Condenan homicidio. En Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del alcalde oaxaqueño. “Ya me comuniqué con su familia, con su esposa; lo lamento mucho, me da mucha tristeza que haya pasado; es un cobarde asesinato”, apuntó.

La presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, exigió el esclarecimiento del asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco.

La dirigente morenista señaló que estos hechos deben esclarecerse y se debe frenar la ola de violencia en contra de representantes populares de Morena, pues recordó que el pasado 30 de diciembre fue asesinada en Mazatepec, Morelos, la regidora María Ascensión Cruz Torres.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, condenó el homicidio del alcalde y pidió a la fiscalía estatal realizar una exhaustiva investigación.

En un comunicado, expresó sus condolencias a las demás víctimas como a familiares del occiso y reiteró la disposición de su gobierno para coadyuvar con la fiscalía. El PRI en el estado emitió un boletín en el que también se solidarizó con los familiares del político morenista y pidió un pronto esclarecimiento de los hechos, así como que sean castigados los responsables.

“Independientemente de los colores partidistas y de los procesos electorales, la civilidad democrática de Oaxaca y del país no puede ni debe verse trastocada por este tipo de actos condenables”, expuso.

Por su parte, la asociación civil Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C. refirió que el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente con 152 políticos asesinados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses