Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Tulum.— Dos turistas extranjeros murieron y tres más resultaron heridos en un restaurante de la zona centro de Tulum, durante un enfrentamiento entre grupos delincuenciales dedicados a la venta de drogas.
Los hechos se registraron alrededor de las 22:40 horas del miércoles, cuando los cinco vacacionistas cenaban en el establecimiento La Malquerida y fueron alcanzados por las balas, durante el enfrentamiento entre los grupos criminales, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).
Se reportó que uno de los turistas murió en el lugar y que la otra persona falleció en el hospital donde se le trasladó. Hasta ayer, los tres turistas heridos continuaban hospitalizados.
Además, un hombre que participó en la balacera, y que también resultó herido, fue detenido y era atendido en un hospital bajo vigilancia policial.
El inmueble fue asegurado por las autoridades.
Extraoficialmente, se indicó que las víctimas mortales son dos mujeres originarias de India y de Alemania, mientras que los heridos son dos de Alemania y uno más de Holanda, con edades de 21 a 35 años.
Por estos hechos, la fiscalía estatal inició la carpeta de investigación 149/2021.
La Dirección de Atención a Víctimas de la FGE ha establecido comunicación con los representantes consulares de las personas fallecidas y heridas.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, condenó los hechos y consideró que un hecho de este tipo genera un problema para la entidad.
El alcalde de Tulum, Marciano Dzul (Morena), en un mensaje a los tulumenses y visitantes aseguró que “la seguridad es mi prioridad. Con la coordinación de los tres niveles de gobierno, recuperaremos la paz”.
Fuera del mando único
Apenas el miércoles, el alcalde Marciano Dzul anunció la separación de Tulum del esquema de mando único y agregó que firmará un nuevo acuerdo de colaboración para coordinarse con el estado y la Federación en materia de seguridad.
Playa del Carmen y Tulum, en la Riviera Maya, enfrentan una problemática de violencia e inseguridad, que incluye la operación de grupos criminales y la comisión de delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidios y secuestros.
Con el cambio de gobierno municipal en Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron operativos en el corredor turístico de la Quinta Avenida; se han detenido a más de 60 personas en lo que va del mes. Este mismo grupo de coordinación por la seguridad y la paz entró a Tulum.
Lee también: Fiscalía de Sonora investiga ataque armado en Cajeme en el que murió un niño de 3 años