Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
En Tabasco no para la violencia de género , ahora fue una estudiante de preparatoria de 17 años quien fue violada y estrangulada en el municipio de Macuspana , y una más fue degollada en Huimanguillo. El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) informó que cada vez las agresiones son con mayor violencia.
El cuerpo de la joven, que cursaba el quinto semestre en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) en el plantel 4, fue localizado este miércoles a la orilla de la carretera que conduce a la ranchería Castro y Güiro, muy cerca de la Villa Tepetitan.
De acuerdo a los reportes oficiales, la estudiante quien regresaba a casa fue atacada sexualmente y estrangulada por sus agresores, y aun cuando se realizaron diversos operativos de las corporaciones policiacas, no se logró dar con los responsables de este homicidio, que levanto la alerta en zona debido a la saña y violencia con el que se cometió. Esta joven era hija de un policía municipal de Macuspana.
Este mismo miércoles pero en el municipio de Huimanguillo , en un camino de terracería de la ranchería Guiral y González, fue encontrado el cuerpo de una mujer por habitantes de la zona, la cual presentaba varias puñaladas, una herida en la garganta y un tiro de gracia en su frente y aun cuando aun estaba viva nada pudieron hacer para salvarle la vida, debido a que cuando llegaron los paramédicos de Protección Civil ya había muerto.
En este caso también se desconoce el móvil del asesinato y tampoco las autoridades estatales y municipales reportan detenidos.
Ante estos asesinatos ocurridos en las últimas 24 horas en los municipios de Huimanguillo y Macuspana, así como por el incremento de los casos de homicidio doloso y violación contra las tabasqueñas, la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita demandó al Gobierno del Estado, cumplir con su responsabilidad de salvaguardar la vida de todas las féminas.
Durante la sesión del Congreso, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que al estar Tabasco en los primeros cinco lugares en feminicidio, las autoridades responsables de la seguridad, y las de aplicar las políticas públicas a favor de las mujeres, están obligadas a trabajar en conjunto para dar resultados y evitar se sigan presentando hechos tan lamentables como los ocurridos ayer, donde con saña y lujo de violencia fueron asesinadas dos mujeres.
Aclaró que existen leyes, políticas y protocolos establecidos, que indican las líneas de acción que deben seguir las autoridades estatales en el combate a la violencia y la protección de las tabasqueñas, es el caso de la Ley Estatal para una Vida Libre de Violencia, por lo que –dijo- deberían apegarse a ellas para brindar la protección necesaria a las mujeres.
Por su parte, la titular del IEM, Nelly Vargas Pérez, lamentó los hechos y reconoció que cada vez es mayor la violencia y la saña con la que se atenta en contra de las mujeres, por lo que se están trabajando diversos programas para poder brindarles apoyo.
De acuerdo a las cifras oficiales, en lo que va del año en Tabasco van 27 victimas de feminicidio y 37 por homicidio doloso, por lo que en total han muerto 64 féminas, estadísticas a las que se suman están dos jóvenes asesinadas en esta entidad.
afcl