Puente de Ixtla.— Un ataque armado contra trabajadores administrativos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil número 16 dejó como saldo cinco personas muertas y tres lesionados. Cuatro de las víctimas perdieron la vida en el lugar de los hechos y una más, al recibir la atención médica en el hospital Centenario del ISSSTE, en el municipio de Emiliano Zapata.
El ataque se registró a la altura de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Puente de Ixtla, en el sur del estado, junto al Monumento a La Madre, donde los trabajadores se concentran para abordar el autobús oficial que los lleva hasta el poblado de Michapa, municipio de Coatlán del Río, donde está el Cefereso.
Los cuerpos de las víctimas quedaron sobre la vía pública. Tres de ellas vestían pantalón de mezclilla y playera tipo polo color blanco con cuello, que corresponde al uniforme que usa el personal del área jurídica del Cefereso, encargados de clasificar a las internas y conocer los procesos penales de cada una de ellas, se informó.
Los pistoleros emprendieron la huida y más tarde el vehículo se encontró en el municipio de Amacuzac totalmente calcinado.
Una versión divulgada hacia el mediodía dio cuenta del fallecimiento de seis personas, pero ninguna autoridad lo confirmó. Por la tarde, personal médico del hospital del ISSSTE informó del deceso de un paciente que ingresó a quirófano con cinco impactos de bala en el dorso.
Por la tarde, la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió al gobierno federal atraer el caso, porque existían amenazas de represalias de parte de organizaciones delictivas. Afirmó que la ola de violencia que se vive en el país toca las puertas del estado porque el gobierno mantiene su compromiso de proteger a las familias y no pactará con la delincuencia.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que fueron 22 las personas afectadas por la agresión, incluyendo a 14 trabajadores que viajaban en el autobús.
Agregó que se iniciaron los procedimientos para apoyar a las personas lesionadas, así como a las familias de los fallecidos, al tiempo que coadyuvan con la autoridad ministerial para integrar la carpeta de investigación. La dependencia dijo que ante este ataque se activó la alerta de riesgo en todos los centros federales de readaptación social.