Cancún.— Un militar muerto y tres más lesionados, entre ellos un mando de la 34 Zona Militar, fue el saldo que dejó un presunto enfrentamiento registrado tras el aterrizaje de un avión cargado con droga en Quintana Roo. Autoridades detuvieron a dos posibles implicados.
Los hechos ocurrieron en un tramo carretero del poblado de Nuevo Israel, a 80 kilómetros de Chetumal. En el lugar se aseguraron dos camionetas, una contenía 26 paquetes de cocaína de un peso aproximado de entre 30 y 40 kilos cada uno, cuyo valor ronda los 150 millones de pesos. También fueron confiscadas tres armas largas.
De acuerdo con las autoridades, la víctima fue el cabo Emiliano Medina Ramírez y los lesionados, José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar en Quintana Roo, quien sufrió una herida en el pie derecho; Celestino Balam Hernández, baleado en la espalda, y Librado Gabriel Salgado, lesionado en el hombro derecho.
Todas las víctimas fueron trasladadas en un helicóptero Heli Bell 412 para ser atendidas en el Hospital Militar de Chetumal.
En tanto, el sitio donde aterrizó la aeronave tipo Cessna se encontraba custodiado por militares.
Medios de comunicación locales indicaron que en principio, un tráiler había impactado a la aeronave, ocasionando lesiones a tres militares y la muerte de un soldado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer en su conferencia matutina que el avión traía un cargamento de droga, por lo que el comandante inició un operativo para asegurarla, lo que derivó en un enfrentamiento armado: “Desgraciadamente, disparan; hubo un enfrentamiento, mataron al chofer y al comandante [José Luis Vázquez Araiza], lo hirieron”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que detuvo a dos personas que podrían estar relacionadas con el ataque.
Dio a conocer que a los detenidos se les aseguró un arma larga calibre .50 y fueron entregados a las autoridades competentes.
La dependencia abundó que se asignó a personal militar para asesorar a los familiares del soldado que falleció durante el operativo en el trámite de los beneficios económicos que le corresponden.
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, lamentó el deceso del cabo y aseguró que los tres heridos están estables.
“Estaré al pendiente de su mejoría y les deseamos pronta recuperación”, expresó.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, destacó la labor de los uniformados: “Reconozco el trabajo y valentía de mis compañeros del Ejército Mexicano en su actuación en favor de la seguridad de Quintana Roo.
“En especial al general Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, y ofrezco mis condolencias a la familia del soldado E.M.R, quien cayó en cumplimiento de su deber”, escribió en Twitter.