Más Información
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Coahuila.- En El Nacimiento, municipio de Múzquiz , fue asesinado a balazos el líder espiritual de la tribu Kikapú , Erick Treviño Anico, de 44 años de edad.
Presuntamente fue asesinado por su sobrino Andrés, quien ya fue detenido por la policía este mismo jueves por la tarde momentos después del crimen.
La tragedia, registrada en la Cuenca Carbonífera de Coahuila , ha conmocionado a la opinión pública.
Familiares llevaron al herido a un hospital privado en la ciudad de Múzquiz, a varios kilómetros de distancia, sin embargo los médicos no lo recibieron porque ya estaba muerto.
Elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al Centro Médico “Z Cruz” donde dieron fe del cadáver.
Lee también:
Se encontraba en el estacionamiento, desnudo, con varios impactos de bala en la cabeza y heridas en torax y muslo derecho. La FGE mantiene la investigación en reserva.
La víctima era nieto del que fuera jefe de los Kikapú durante muchos años, Chakoka Anico, e hijo de una hermana de Andrés y Oresmo Anico.
Según las versiones preliminares, Andrés, Erasmo y otro hermano fueron quienes lo mataron. Agentes de a FGE arrestaron a Andrés quien presuntamente es el principal responsable del crimen.
La disputa por el poder data de mucho tiempo atrás. A Andrés lo nombraron Jefe de los Kikapú en 2016, tiempo después su hermana reclamó el puesto y por decisión del Concilio, máxima autoridad de la etnia, Erick quedó de líder espiritual del grupo indígena.
El grupo étnico es originario de los Estados Unidos y cuentan con reservas en Texas, Kansas y Oklahoma. Son dueños de un casino en Eagle Pass, Texas.
Lee también:
afcl