Oaxaca de Juárez.— Álvaro Sebastián Ramírez, quien fue preso político y pasó casi 20 años en la cárcel acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), fue asesinado a balazos la tarde del martes en la colonia Colinas de San José, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
El homicidio fue confirmado por distintas organizaciones sociales, las cuales condenaron el crimen. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que lo asesinaron “las balas de los enemigos de la paz, de la democracia y de la justicia”.
Álvaro era originario de San Agustín Loxicha, donde fue autoridad municipal y enfrentó a caciques de la región, por lo que se autoexilió de la comunidad. En 1997 fue detenido y torturado acusado de 11 delitos, entre ellos homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad, terrorismo y conspiración. Además, el gobierno de Oaxaca lo señalaba como partícipe del ataque de un comando del EPR el 29 de agosto de 1996 en Santa María Huatulco.
Tras las acusaciones fue condenado a más de 100 años de prisión, pero se redujo su sentencia a 27 años sólo por el delito de homicidio calificado. El 7 de julio de 2017 fue dejado en libertad tras 19 años y siete meses en prisión.
La organización Comuna señaló que desde hace algunas semanas Álvaro Sebastián Ramírez había comenzado a realizar trabajo organizativo en su municipio, “con el fin de que el poder público en el ámbito municipal regresara al pueblo, al que debe de pertenecer”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.