Celaya.- Los ataques contra la base femenil de Seguridad Pública municipal continuaron este martes en Celaya, con el asesinato de una policía que se encontraba en servicio en la caseta de vigilancia del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la colonia Rosalinda por hombres armados que se dieron a la fuga.
En las últimas dos semanas cuatro mujeres policías fueron privadas de la vida a balazos, y en las mismas circunstancias hace unos días mataron a dos oficiales y al coordinador jurídico de la corporación municipal de Celaya.
De acuerdo a investigaciones preliminares, sujetos a bordo de una motocicleta se aproximaron a la caseta de seguridad del CIJ a las 11:30 horas y realizaron alrededor de diez detonaciones.
La policía identificada, como María, quedó tirada en el piso; sus compañeros llegaron a brindarle ayuda pero los paramédicos les informaron que desafortunadamente ya no contaba con signos vitales.
Lee también A seis meses del motín, cae otro reo fugado de Cereso de Ciudad Juárez
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó que la oficial municipal adscrita a la Policía Auxiliar se encontraba en el interior de la caseta de vigilancia.
“A través de una llamada al número de emergencias 911 reportando detonaciones en contra de un inmueble dedicado al tratamiento de salud mental y adicciones, el cual estaba custodiado por personal de la Policía Auxiliar”.
En el lugar y zonas aledañas se implementó un operativo de búsqueda de los probables responsables en coordinación con Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y el Ejército.
La Secretaría de Seguridad condenó las agresiones en contra del personal policial que se entrega fielmente para salvaguardar la integridad de las y los celayenses, y no dará marcha atrás en la lucha contra la delincuencia, posteó la corporación.
El sábado pasado la policía municipal Adriana Mireya fue privada de la vida a tiros en una vivienda de la colonia Ejidal; diez días después murió la oficial María Adriana Montoya Martínez a causa de las lesiones por arma de fuego que sufrió días antes en la misma colonia, y el 14 de junio de 2023 mataron a otra policía identificada como Fernanda, cuando circulaba en una motocicleta en la colonia Santa Rita.
En el primer semestre de 2023, mataron 36 policías en Guanajuato; 13 eran mujeres en Cortazar, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago, Tarimoro y Celaya.
La receta parte de los oficiales caídos en la entidad pertenecían a la policía de Celaya (7 mujeres y 5 hombres).
afcl