Juchitán. – En la comunidad istmeña de Santa María Mixtequilla, donde la población disputa el reparto de 130 millones de pesos que pagó el gobierno federal por 502 hectáreas de tierras para construir un parque industrial, la mañana de hoy fue hallado muerto uno de los integrantes del comité de Resistencia Pacífica, con signos de tortura, reportaron testigos.
La víctima fue identificada como Noel L.G., quien fue reportado como desaparecido desde la tarde de ayer y por esa razón sus compañeros bloquearon anoche los accesos a Mixtequilla, donde desde el pasado tres de febrero, cuando el gobierno mexicano anunció un pago de 130 millones de pesos por las tierras, comenzó la división entre comuneros y demás ciudadanos.
De acuerdo con información preliminar, el cuerpo de Noel apareció en uno de los barrios de Mixtequilla, llamado Esquipulas. El hecho consternó a la población, que vive en medio de acusaciones entre los comuneros y los integrantes de la Resistencia Pacífica, que disputan el resto de los 130 millones, porque los campesinos con certificados parcelarios ya cobraron casi 47millones de pesos.
Lee también Critican al influencer Regio Parrillero por preparar un cocodrilo asado
Ambos grupos que pelean los recursos federales, que aún están en una cuenta del Fideicomiso de Fondo de Fomento Ejidal, se deslindaron hoy de los hechos de violencia donde fue asesinado uno de los integrantes de la Resistencia Civil. Este conflicto, además de detonar la violencia en la población, pone en riesgo la instalación de un parque industrial del Corredor Interoceánico (CIIT), según han denunciado los propios pobladores.
Apenas ayer el secretario del comisariado de bienes comunales de Santa María Mixtequilla, Pablo Pavón Reyes, puso el grito de alerta a las autoridades, pues advirtió que la construcción de un polo de desarrollo o parque industrial en tierras de esa comunidad está en riesgo. “Hay fuertes intereses que están provocando la inestabilidad social por la disputa de 130 millones de pesos”, advirtió.
afcl