Salvatierra.— Cuatro funcionarios del gabinete municipal fueron asesinados el lunes pasado en el bulevar Juan Jesús Posadas Ocampo, cerca de las oficinas del Comité Municipal del PAN, en esta ciudad.
Las víctimas son Mario Francisco Solano Muñoz, jefe de gabinete del gobierno municipal; Héctor Daniel Mendoza Beltrán, titular de Desarrollo Institucional; Isaac Puente Rosillo, director de Construcción de la Comunidad, y Fernando Hernández Muñoz, auxiliar administrativo.
Fueron atacados alrededor de las 20:50 horas del lunes cuando se desplazaban a bordo de dos autos frente a las instalaciones de la feria municipal. En el sitio los peritos recolectaron varios casquillos percutidos.
Señaló que se exploran sus funciones como servidores públicos y también su vida privada en el proceso de esclarecimiento de los hechos. “Ahora es prematuro hablar de líneas de investigación para determinar el móvil de los homicidios. Todavía es temprano para poder definirlo, hay que esperar a que corran las investigaciones (...) ninguna línea es descartada”, agregó.
La comisionada señaló que hasta el momento no se tiene conocimiento de que haya existido alguna amenaza. Dijo que la presidencia municipal aportará información a la fiscalía que pudiera contribuir al esclarecimiento de los hechos.
Este martes, la alcaldesa panista Alejandrina Lanuza Hernández se reunió con los integrantes del Cabildo, pero no ha emitido algún comentario sobre el atentado a los integrantes de su gabinete.
A nombre del ayuntamiento, el síndico y presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Enrique Villagómez Cortés, lamentó la muerte de los servidores públicos y solicitó a los gobiernos federal y estatal el esclarecimiento.
“Esperamos la actuación de las fiscalías estatal y federal de justicia, con quienes tendremos comunicación y amplia cooperación; de ahí que hayamos solicitado apoyo al secretario de Gobierno del estado como jefe del gabinete de seguridad pública de Guanajuato, y haremos lo mismo con la Federación para brindar condiciones de seguridad a nuestros ciudadanos”, expresó.
Huett López dijo que existe comunicación plena con la alcaldesa para colaborar en lo que ella requiera.
La fiscalía regional, con sede en Celaya, informó que la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios tomó conocimiento del ataque a los funcionarios la noche del lunes, por una llamada de Seguridad Pública de Salvatierra.
La SSP refirió la existencia de tres hombres sin vida por lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, en la colonia Ampliación Molino de Ávila. Al llegar a la escena del crimen encontró tres personas sin vida y una lesionada, quien falleció este martes antes del mediodía en el hospital de esta ciudad.
De acuerdo con el reporte inicial de seguridad, los servidores habrían sido atacados por un grupo armado que se dio a la fuga.
La autoridad investigadora señaló que tres de los servidores públicos fueron encontrados en un vehículo Stratus negro, varado a la altura de las instalaciones de la feria. En el asiento del conductor, se encontró a Mario “N” con varias lesiones en la región occipital producidas por arma de fuego y a otra persona fallecida identificada como Héctor “N”. El herido también estaba en el auto.
La fiscalía señaló que a 300 metros de distancia se encontró tirado el cuerpo de Isaac “N”, al lado de un Honda gris, que a simple vista no tenía disparos de arma de fuego.
Todas las víctimas laboraban en la administración pública del municipio desde el pasado 10 de octubre pasado, cuando Alejandra Lanuza asumió el poder.