Quien salió raspado en su intento de aprovechar electoralmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos dicen, fue el aspirante a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño (Morena), luego de que en sus redes sociales prometió que, de ganar las elecciones, erradicará todo tipo de violencia de género en el estado, a lo que de inmediato le respondieron activistas y detractores, quienes le reclamaron que, a nivel federal, su labor como secretario de Seguridad Ciudadana dejó mucho que desear, pues se dedicó a todo menos a atender a las víctimas de violencia feminicida y mucho menos a poner freno a la violencia contra las mujeres. Y ni qué hablar de las miles de desaparecidas... a las que su gestión no les hizo justicia, se escuchó por ahí.
De cara a las elecciones 2021, nos dicen que en Chiapas grupos inconformes al interior de Morena ya pusieron sobre la mesa que no quieren como aliado al PVEM, ya que en el estado lo ligan con corrupción y la debacle financiera de los sectores Salud y Educación que dejaron pasadas administraciones pevemistas. Además, nos detallan, los morenistas de cepa se han encargado de recordar a los suyos que el exgobernador y hoy senador Manuel Velasco llegó a la gubernatura de mano del PVEM en alianza con el PRI, amor que les duró poco, pues en los comicios de 2018 hubo una desbandada de verdes a Morena, por lo que existe el temor de que —nuevamente— en una alianza éstos se apropien de las candidaturas. ¡Ni qué hacer con la mala fama!
Con sorpresas bajo la manga, nos aseguran, llegará el Partido Encuentro Solidario a las elecciones de 2021, ya que de norte a sur postulará a 15 candidatos a gobernador. Y justamente, mientras llega la hora de las definiciones, nos adelantan que entre los posibles aspirantes del PES se encuentran actores relevantes de la vida política, pero también de otros sectores. En este sentido, nos confirman que uno de los que más sorprenderán, en el caso de Michoacán, es nada más y nada menos que Hipólito Mora, el líder de las autodefensas en ese estado del sur. Todavía no es Navidad, pero ya se sienten las sorpresas.
Con la caída de la coalición Morena-PVEM en San Luis Potosí, nos comentan que los ojos están volteados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, bastión del gallardismo y que será fundamental mantener para impulsar fuerte al precandidato del Partido Verde a la gubernatura, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona. La cuestión, nos explican, es que aunque los pevemistas ya tenían en la mira a la senadora Leonor Noyola como perfil fuerte para buscar la presidencia municipal de Soledad, la competencia con Morena podría generar nuevos movimientos que le podrían arruinar las aspiraciones a más de uno o una. El ajedrez electoral comienza a moverse en el Bajío.