Matamoros.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplieron una orden de aprehensión en contra de la abogada Susana Prieto Terrazas , quien encabeza en esta frontera el movimiento 20/32 que provocó huelgas, paros y despidos de trabajadores de maquiladoras.
La abogada se disponía a comer en el restaurante Gekos en compañía de su hija y su esposo, cuando arribaron los elementos de la PGJ quienes le informaron que sería detenida.
Prieto Terrazas encabezó el movimiento de huelga de más de 40 empresas en Matamoros, donde los trabajadores solicitaban un 20 por ciento de aumento al salario y 32 mil pesos como bono, lo cual se consiguió para la mayoría, aunque en el proceso, muchos de los empleados fueron despedidos.
Ante esto, personal de la Procuraduría cumplió con la orden de aprehensión que la abogada transmitió en vivo por medio de su cuenta de Facebook.
"Voy a ser privada de mi libertad en Matamoros, Tamaulipas, estoy rodeada de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, me acaba de notificar que me van a privar de mi libertad, que hay una orden de aprehensión en mi contra que se va a efectuar en este momento. Desconozco los detalles y el motivo por el cual me van a privar de mi libertad, acabo de salir de mi despacho, estoy a tres cuadras y pues ya se veía venir esto", fueron las palabras de la abogada.
Manifestó, que se encontraba con su hija y su esposo.
Uno de los agentes le hace de su conocimiento que cuentan con una orden de aprehensión y que le hará entrega de una copia, por lo que tendrá que acompañarlos.
Lee también: Trabajadores de maquiladora y policías estatales se enfrentan en Tamaulipas
- "¿Por qué una orden de aprehensión si nunca me han citado a declarar?", pregunta la abogada.
- Nosotros nada más cumplimos con el mandamiento judicial, le hago entrega de su documento, aquí viene su nombre, nos va a acompañar, mi compañero le va a colocar las esposas-, se le indica.
- "No me va a esposar verdad, no estoy armada", pide Prieto Terrazas
- Es por seguridad, se le responde.
Finalmente, los elementos le permiten desplazarse sin las esposas, por lo que la abogada da lectura al documento que se le entregó.
"Orden girada por el juez de control de la Tercera Región Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, licenciada Rosalía Gómez Guerra en la cual cuenta con los datos, Susana Prieto, alias ninguno, ofendidos: Junta Especial número seis de Conciliación y Arbitraje en Matamoros, Tamaulipas", refiere la abogada.
Acto seguido, Prieto Terrazas es conducida a una unidad de la Procuraduría, donde le piden cortar la transmisión.
Publicado por Susana Prieto Terrazas en Lunes, 8 de junio de 2020
A Prieto Terrazas se le atribuye una trayectoria donde por medio de la defensa de trabajadores, ha podido adquirir una mansión en El Paso, Texas, con valor de 400 mil dólares.
Es además propietaria, al lado de su esposo Raúl Peña , de las empresas Criter & Mali, LLC, Mafer & Luifran, la primera construida en 2010 y la segunda, en 2016 también en El Paso, frontera con Ciudad Juárez Chihuahua.
De esta abogada se ventilan además, los viajes que, al lado de su familia, ha hecho a Argentina, Perú, Egipto entre otros.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que elementos de la Policía Investigadora dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Susana “P” por delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.
Un Juez de Control emitió el mandato judicial ejecutado por los agentes investigadores después de que se presentarán los elementos de prueba suficientes que implican a la detenida en los citados delitos registrados en la Avenida Álvaro Obregón de la colonia Jardín de este municipio.
Susana “P” será puesta a disposición del Poder Judicial, que en breve determinará su situación jurídica.
La Fiscalía refrenda su compromiso de utilizar los medios jurídicos a su alcance para llevar ante la justicia a aquellos que atenten contra el legítimo desempeño de la función pública, la seguridad del Estado, la libertad de las personas y su derecho a la paz.
afcl/rcr