Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Culiacán.— La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó nuevos datos de prueba que señalan a Juan Francisco “N”, El Quillo; Heriberto “N”, El Koala, y Luis Ildefonso “N”, El Diablo, como implicados en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.
Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario RíoDoce y quien se especializaba en temas de narcotráfico, fue asesinado el 15 de mayo de 2017.
La noche del jueves, durante la audiencia inicial, la FEADLE pidió vincular a proceso a El Quillo, como presunto implicado en el homicidio del periodista.
La audiencia, celebrada en Culiacán, fue presenciada por El Quillo a través de videoconferencia desde un penal federal de Mexicali, Baja California, donde está recluido como medida cautelar por un proceso por el delito de portación de arma de fuego.
En el desglose de los datos contenidos en la carpeta de investigación se estableció que Juan Francisco “N”, y Heriberto “N” (este último sujeto a proceso y recluido en el penal federal número 8, de Guasave), son primos hermanos, originarios del municipio de San Ignacio.
Se asentó que datos aportados por una testigo, con una relación sentimental con El Diablo, conoció por revelaciones que El Quillo era la cabeza de un grupo delictivo vinculado a Los Dámaso.
Además, la testigo reveló que el 19 de julio del año pasado tuvo un encuentro con El Diablo, quien se encontraba “golpeado y presionado”, y allí presenció una llamada con El Quillo.
Ese mismo día El Diablo le preguntó si había visto las noticias del periodista y luego le confesó que él había participado. “Matar al pájaro”, le manifestó, haciendo referencia al asesinato de Javier Valdez, y señaló la participación de El Quillo y El Koala.
En la audiencia de El Quillo, sus defensores de oficio de la Federación solicitaron poder entrevistar a dos testigos protegidos, uno de ellos del sexo femenino.
La petición fue concedida por el juez de Control, el cual dispuso que se giren oficios de apremio a dichos testigos y, de ser necesario, se use la fuerza pública para su presentación en instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa.
Traslado. A petición de Juan Francisco “N”, el juez de Control autorizó su traslado a Culiacán para que éste se presente en la continuación de la audiencia, a celebrarse el próximo lunes, por lo que tendrá que ser trasladado desde Mexicali, Baja California.
Después será devuelto al penal federal de Mexicali, donde se encuentra recluido desde el 24 de agosto de 2017.