Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Juchitán.— Las lluvias de la depresión tropical Once-E provocaron inundaciones de viviendas, desbordamiento de ríos y arroyos, poblados incomunicados, cortes de carreteras, derrumbes y caída de árboles, sobre todo en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Desde la tarde del pasado martes, las poblaciones de la región istmeña comenzaron a resentir los efectos del fenómeno, con lluvias y vientos, ante los exhortos de las autoridades municipales y de Protección Civil.
En el poblado Mogoñé, de San Juan Guichicovi, se reportó el desbordamiento de un arroyo que desemboca en el río Malatengo, que inundó media docena de viviendas, desbordó la carretera Transístmica y causó un socavón sobre la vía estatal hacia San Juan Guichicovi.
Habitantes de la comunidad Tierra Blanca, de Santa María Chimalapa, pidieron el apoyo de las autoridades porque el río Chichihua se desbordó desde hace tres días y las pequeñas misceláneas se quedaron sin mercancías.
Mientras, vecinos del municipio de El Barrio de La Soledad informaron que el río Chapala se desbordó y dejó sin paso vehicular ese municipio y Matías Romero.
En Matías Romero, los pobladores de la localidad Paso Guayabo quedaron incomunicados por la crecida del río y pidieron la ayuda de las autoridades para que se restablezca el paso vehicular hacia la carretera Transístmica.
Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que se mantiene la “alerta máxima” en 130 municipios de las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.
En tanto, el gobierno federal sólo incluyó, por el momento, al municipio de Santiago Pinotepa Nacional en la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para los municipios afectados por el impacto del huracán John.
Lo anterior, pese a que, según el gobierno oaxaqueño, 65 municipios de las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur solicitaron la declaratoria de desastre natural, quienes a través de la documentación correspondiente han dado a conocer las afectaciones.
Mientras que la administración de Salomón Jara (Morena) únicamente solicitó la declaratoria de desastre para 13 localidades de la entidad. Según el comunicado oficial de su gobierno, en Santiago Jamiltepec hay 10 poblaciones con daños. En Santiago Tapextla resultó afectada la cabecera municipal y el callejón de Romo. Asimismo, mil 565 personas fueron atendidas en diferentes albergues. Con información de Juan Carlos Zavala.