Mérida Yúcatan.- Los alcaldes priistas de Yucatán están prácticamente asfixiados porque no tienen forma de generar recursos propios y dependen de lo que la federación y el estado les envíen, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Capitulo Yucatán, Sansón Palma Santos.
El también alcalde del municipio de Yaxcabá acompañó en rueda de prensa al lider del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Torres Rivas y señaló que existe incapacidad en los gobernantes priistas para recaudar ingresos para obras en sus municipios, por lo que el presupuesto planteado por la Federación impedirá el avance de las comunidades gobernadas por priistas.
“Con estos recortes que vienen en el 2020, no vamos a poder operar. La recaudación (en los municipios que abarca la Fenamm ) es nula, no podemos generar ingresos porque no tenemos de dónde, por lo que no podremos hacer políticas públicas que generen progreso”, declaró quien ya ha sido cinco veces alcalde del municipio de Yaxkabá al oriente del Estado.
Sansón Palma Santos, indicó que muchos municipios con munícipes tricolores son pequeños y carecen de una planeación fiscal que les permita cobrar derechos e impuestos para destinarlos a obras como adecuaciones de escuelas, apoyos a ciudadanos, entre otros.
“Nosotros no tenemos la obligación de construir domos para escuelas, de dar ayudas, y con estos presupuestos en definitiva, en 2020, dejaremos de hacerlo”, señaló.
Durante la rueda de prensa, tanto el munícipe como el líder de los priistas señalaron que los recortes a rubros de asistencia social perjudicarían el desarrollo de Yucatán, a la vez que señalaron que parece que se vuelve a “tiempos pasados” dándole dinero a la gente en lugar de tener reglas claras de operación en programas efectivos y de auténtico desarrollo social.
Los priistas reconocieron, sin embargo, que la partida destinada a los municipios no se recortó, pero Torres Rivas sostuvo en que la inflación provocará que este monto sea menor en la misma aplicación.
vare