Tapachula.— Más de 300 nuevos migrantes provenientes de Asia, África, India y Haití arribaron ayer a la Estación Migratoria Siglo XXI para entregarse de forma voluntaria a las autoridades mexicanas y solicitar el oficio de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos.

Los extranjeros cruzaron por el río Suchiate de Tecún Umán, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, México, a bordo de improvisadas embarcaciones construidas de neumáticos de tractor y tablas.

El grupo, integrado por hombres, mujeres y niños, se ubicó en la explanada exterior de la estación migratoria, donde el pasado jueves se escaparon mil 100 migrantes cubanos y centroamericanos, de los cuales 600 se encuentran desaparecidos y 700 regresaron de forma voluntaria.

Al mediodía de ayer, tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) instalaron una mesa en la entrada principal de la estación siglo XXI, donde iniciaron el prerregistro  de los extracontinentales.

Los migrantes hicieron filas por nacionalidades. Cuando pasaban ante los agentes de Migración se les tomaba una foto con celular y proporcionaban sus datos generales, así como los documentos oficiales que portaban.

Les informaron que registrarán a 10 personas diariamente por cada país, debido a que la estación migratoria se encuentra saturada desde hace varios meses.

Detienen a más migrantes. En tanto, en Veracruz unos 60migrantes centroamericanos fueron asegurados en la zona sur del estado por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en una revisión de cuatro vehículos.

De acuerdo con autoridades estatales, los hechos ocurrieron sobre la carretera Minatitlán-Acayucan, donde agentes encontraron a 29 hombres, nueve mujeres y 22 menores, y fueron detenidos seis hombres originarios de Chiapas y Coatzacoalcos, Veracruz, por tráfico de personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses