Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Read in English
Tuxtla Gutiérrez.— En la frontera sur permanecen varados unos 3 mil migrantes africanos que no pueden obtener la regularización o seguir hacia Estados Unidos, informó la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas.
Tras 11 días de protestas afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, la organización creada por los extranjeros denunció que son víctimas de discriminación.
En rueda de prensa los migrantes afirmaron que 90% de las peticiones de regularización han sido rechazadas por las autoridades. También denunciaron que los documentos que les entregan tienen errores en sus datos como nombres y país de origen, lo que hace que les rechacen el trámite de visa humanitaria.
Dijeron que oficialmente los consideran apátridas, pese a que las autoridades registran que proceden de Camerún, Angola, Etiopía , Eritrea, Ghana, Mali y Congo.
Los extranjeros indicaron que algunos han logrado obtener oficios de salida para dejar el país, pero cuando viajan en autobuses a la frontera norte agentes del Instituto Nacional de Migración los detienen y los regresan a Tapachula.
Señalaron que en las oficinas de Migración carecen de traductores, por ello, en muchas ocasiones no entienden los procedimientos a los que tienen derecho.
“A más de dos o tres meses, nadie ha conseguido [la regularización]. Nos dicen que debemos venir después de 15 días, luego, que hay que esperar 20, y así durante tres meses”, denunciaron.