León.- La tarde de este domingo más de 2 mil ciclistas rodaron por los principales bulevares y avenidas de la ciudad para exigir a los legisladores federales aprobar el dictamen para la legalización de la marihuana para uso lúdico y medicinal .
Hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, usaron playeras y banderolas con imágenes de la planta, y en el Arco de la Calzada decenas de personas encendieron carrujos de cannabis.
El humo de “la mota” se expandió en torno del Arco de la Calzada, emblemático de León, y hasta la calle Madero, mientras elementos de seguridad resguardaban el perímetro.
Juan, integrante del Movimiento Cannábico Guanajuato , señaló que se fortalece al narcotrafico al retrasar la despenalización de la yerba para uso recreativo y para enfermedades.
Dijo que además se propician las injusticias y la corrupción de la Policía, en el caso de León, que detiene a los consumidores y los dejan 48 horas presos o les exigen “mochadas” que llegan hasta los 500 pesos.
En sus atuendos y bicicletas los manifestantes exhibieron mensajes para exigir respeto a sus libertades: “Las morras consumimos psicoactivos para viajar, no para que te pases de v...”
“Lo único ilegal es prohibirla”, “Legaliza”, “Autocultivo y autogestión contra su sistema de dominación”. “Yo fumo con mi mamá y abuelita”.
Los participantes de la primera rodada cannábica anunciaron que continuarán movilizándose hasta ser escuchados por los senadores y senadoras de todos los partidos político en defensa de sus derechos y de los enfermeros que requieren la marihuana para los tratamientos y para disminuir sus dolores.
afcl