Cuernavaca.— Más de 150 mil visitantes nacionales y extranjeros participaron en las actividades del Festival Miquixtli 2019 que se celebró en esta capital, así como en la ciudad de Cuautla.

“La ocupación hotelera fue de 75% y la derrama económica se estima en 150 millones de pesos en beneficio directo de los prestadores de servicios, el sector turístico y comercial”, informó Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado.

La funcionaria comentó que fue un buen puente vacacional de Día de Muertos para la entidad, no sólo por la derrama económica, sino porque los visitantes comprobaron la paz y tranquilidad que imperan en la tierra de Emiliano Zapata.

González Saravia estimó que el impacto y resultados del Festival Miquixtli fueron muy buenos, y destacó que este 2019 cumplió 25 años de realizarse, consolidándose como el evento cultural artístico más importante de la temporada.

El festival se celebró del 31 de octubre al 3 de noviembre. Inició con un desfile integrado por 500 participantes que, en medio de bailes y carros alegóricos, representaron imágenes de Emiliano Zapata y su lucha revolucionaria por las principales calles de Cuernavaca.

“El vistoso, colorido y alegre contingente fue presenciado por más de 18 mil personas”, expresó, y detalló que el festival contó con 40 presentaciones artísticas en el Centro Cultural Jardín Borda, en la ciudad de la Eterna Primavera.

Además, se integraron 250 artistas que brindaron grandes espectáculos gratuitos para toda la familia, con un lleno total en el Foro del Lago de dicho recinto.

La funcionaria estatal comentó que se presentaron artistas de talla nacional, como Las Hermanas García, La Bolonchona, Troker, Neoplen, Son de Tepoztlán y La Marimba Nuxbal del maestro Irlando Barrios, entre otros.

También, se contó con un corredor de arte popular en el que 115 artesanos exhibieron obras y piezas de diversos municipios y de las comunidades indígenas de Cuentepec, Hueyapan y Tetelcingo, así como de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

Asimismo, se contó con la presencia de 20 productores de Orgullo Morelos y los visitantes admiraron la colorida exposición de ofrendas de los municipios y comunidades indígenas del estado, los cuales mostraron lo más representativo de su cultura e identidad.

“Por todo lo que se expuso, el Centro Cultural Jardín Borda se convirtió en un atractivo mosaico de actividades para los más de 150 mil turistas y visitantes que asistieron al recinto”, afirmó.

Respecto a la sede del festival en Cuautla, González Saravia indicó que el desfile fue presenciado por 30 mil personas y estuvo integrado por 30 comparsas de ocho municipios que recorrieron el Centro Histórico con un contingente de mil 200 personas.

Los participantes arribaron de Ocuituco, Zacualpan, Cuautla, Ayala, Temoac, Jantetelco y Totolapan, lo que permitió una integración e impacto regional a esta festividad que cerró con un magno concierto gratuito por parte de la mundialmente reconocida Banda de Tlayacapan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses