Mexicali, Baja California.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda exhortó a la población a extremar precauciones, porque la temperatura en Baja California rebasará los 45 grados centígrados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Además, les pidió acatar las recomendaciones de la Secretaria de Salud y Protección Civil, porque el aumento de la temperatura será generalizado en la entidad, pero el calor será muy severo en Mexicali, capital del estado.
Para prevenir afectaciones a la salud, les dijo que deben seguir las siguientes recomendaciones: vestir con ropa holgada y colores claros; utilizar lentes de sol y gorra o sombrero; emplear protección solar; comer alimentos frescos, frutas y verduras, y mantenerse hidratado.
Es preferible no consumir bebidas alcohólicas o con cafeína, evitar realizar actividades o juegos en espacios cerrados sin ventilación, durante horarios de calor extremo, no dejar menores de 5 años, adultos mayores o mascotas dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
También, la Secretaría de Salud recomendó estar atentos a señales por un posible golpe de calor, como mareos, dolor de cabeza, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad en piel, fiebre de 38 a 41 grados centígrados, aceleración en ritmo cardiaco con latido débil, dolor de cabeza, o convulsiones.
Y se invitó a la población a aprovechar los servicios de salud gratuitos; en Mexicali se cuenta con dos puntos de hidratación masivos para familias o ciudadanos que deseen utilizarlos, ubicados en Plaza del Mariachi y Parque el Ferrocarril.
Además, se cuenta con 260 casas de salud e hidratación en Mexicali y Tijuana, en condiciones óptimas para que familias o ciudadanos puedan resguardarse de las altas temperaturas.
En los puntos de hidratación del Ferrocarril y Plaza el Mariachi, adicionalmente se cuenta con regaderas, agua fresca, Vida Suero Oral, alimento para mascotas y servicios médicos.
Se solicitó hacer uso de la línea 911 al tener conocimiento de una persona que se encuentre en situación vulnerable, por altas temperaturas para ser canalizado a un albergue o un sitio seguro en la ciudad.