San Quintín.- Todos los municipios bajacalifornianos cuenta con un Centro de Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para fortalecer la rapidez y eficiencia en la atención a las llamadas, reportes y emergencias de la población.
Además, este sistema permite conocer en tiempo real los actos que realicen los delincuentes y su combate con mayor eficacia, lo que se traducirá en mayor seguridad para los ciudadanos y sus bienes.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena) aseguró que Baja California cuenta con un C5 en todos los municipios, para reforzar la construcción de la paz y mejorar la reacción ante emergencias.
En la inauguración del C5, la mandataria estatal afirmó que este centro es para la brindar tranquilidad de las y los sanquintinenses, a través de este uso de tecnología avanzada mejorará la comunicación con la ciudadanía y capacidad de reacción ante sus reportes o emergencias.
Lee también Nuevo León acogerá la XIX Cumbre de Premios Nobel de la Paz del 18 al 21 de septiembre
Dijo que estas instalaciones permiten un monitoreo, a través de 80 cámaras de videovigilancia, ubicadas en puntos estratégicos del sexto municipio, con ellas suman un total de 4 mil cámaras en todo el estado que funcionan las 24 horas del día.
“Estas cámaras son de suma importancia y nos han ayudado a resolver múltiples casos”, abundó durante el recorrido al interior del recinto ubicado en el poblado de Vicente Guerrero.
Ávila Olmeda expuso que esta infraestructura, concretada con el apoyo del programa Ojo a la Delincuencia, fortalece la rapidez y eficiencia en la atención a las llamadas, reportes y emergencias de la población.
En el evento también habló Leopoldo Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, quien explicó que el nuevo C5 cuenta con una plantilla de 15 personas, misma que será reforzada, adicionalmente se cuenta con enlace a las corporaciones de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- que atienden emergencias, entre ellos: Bomberos, Policía Municipal, Guardia Nacional, Cruz Roja y Fiscalía General del Estado.
afcl