estados@eluniversal.com.mx
“Ni el marido ni el partido, ni de la iglesia, ni del patrón. Mi cuerpo es mío y sólo mío y sólo mía la decisión”, fue una de las consignas que se escucharon el sábado en al menos 17 estados de la República durante diferentes marchas que mujeres realizaron como parte del “28S” o Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
Entre nutridas y pequeñas, las manifestaciones pintaron de un tono verde las calles de diferentes ciudades. Niñas, jóvenes y mujeres de edad adulta portaron por igual un pañuelo en ese color, que se ha convertido en símbolo de su lucha para decidir sobre sus cuerpos.
Las marchas concurrieron de forma pacífica, entre gritos, pancartas y mantas con diferentes consignas. Sólo en Oaxaca, Quintana Roo y Nuevo León se registraron pintas en calles y templos religiosos.
Precisamente en Monterrey, donde 500 mujeres marcharon por calles del centro de la ciudad, algunas manifestantes grafitearon con pintura verde la pared poniente de la Basílica de Nuestra Señora del Roble, pero fueron impedidas por elementos de la Policía Regia. El hecho no pasó a mayores y después de unos minutos las manifestantes siguieron adelante.
El resto de las entidades donde hubo este tipo de protestas fueron Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.
También en Coahuila, Veracruz, Puebla, Jalisco, Morelos y Sonora, las mujeres exigieron la despenalización del aborto en el país, así como políticas públicas que permitan esta práctica médica de forma gratuita y segura. Los grupos de manifestantes estuvieron compuestos de entre 500 y 20 participantes.
“Nuestro derecho”. En Guerrero la lucha de las mujeres no fue exclusiva del sábado, por tercer día consecutivo organizaciones feministas colocaron lonas en Acapulco y Chilpancingo, para exigir la despenalización del aborto.
Mientras tanto, en Morelos la “marea verde” inundó la zona metropolitana con mantas en los principales puentes peatonales, y hubo una caminata de mujeres por las calles de la capital.
Ana Rodríguez, vocera de la Red Violeta Morelos (coalición de colectivas) explicó que dicha acción —Pañuelos Morelos— se sumó a la acción global por la despenalización en América Latina y el Caribe.
La activista señaló que ellas también están a favor de la vida de las mujeres “y hay que observar que se formulen leyes desde una perspectiva de salud pública, un tema de derechos humanos y un tema de justicia social”.