Pachuca.- El grito que se escuchó en las calles de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia fue "Justicia para Alondra", además de la exigencia de que aparezcan con vida Mariana y Fabiola.

Mujeres a pie, a caballo, en las aceras, con pancartas y consignas salieron a exigir un freno a la violencia que viven las mujeres en esa zona, en una marcha convocada por colectivos feministas y sociedad civil que logró reunir a más de mil personas que tuvieron como punto de partida la iglesia de Atitalaquia.

En la sede de la presidencia municipal, el contingente cantó el himno nacional y gritó consignas de justicia, luego de que en esa demarcación, el domingo pasado, fue encontrada muerta una adolescente de 16 años de edad.

La fotografía de Alondra comenzó a circular en redes sociales y en imágenes que fueron colocadas en la calle con la leyenda: “Se busca: Nombre Alondra Castillo Villeda, edad 16 años. Desapareció el día 9 de agosto de 2020, vestía chamarra guinda con gorra, botines negros, pantalón de mezclilla trae un tatuaje en el brazo derecho una fecha de 1994".

El domingo por la tarde, el cuerpo de una mujer fue localizado en un terreno baldío, cerca de una escuela secundaria; tenía el rostro lastimado, o que dificultaba su identificación, pero la ropa coincidía con la de Alondra. Al cartel de búsqueda entonces se le anexó una moño negro y el texto “localizada sin vida”.

Al asesinato de Alondra se suma la desaparición de Mariana Zavala , otra joven de 18 años de edad y recién graduada del bachillerato.Hasta ahora tiene el estatus de "no localizada" desde el pasado 2 de agosto.

Mariana fue vista por última vez en las calles 5 de mayo, con avenida Vicente Guerrero, y este sábado sus nombres fueron coreados por personas que exigieron justicia por el crimen de Alondra y la aparición con vida de Mariana.

“Nos faltan muchas”, “Nos falta Mariana”, gritaron.

Colectivos feministas de esa zona señalaron que la región vive una crisis de inseguridad donde han desaparecido varias mujeres, por lo que exigieron a las autoridades de todos los niveles resolver este problema.

Yuridia Canela, quien participó en la marcha, señaló que el movimiento de hoy no sólo es simbólico, si no también es una exigencia de parar la injusticia y la violencia contra las mujeres .

Durante la manifestación, algunos ofrecían agua a los participantes. Los asistentes, en su mayoría vestidos de morado y negro, pidieron también por la aparición de Fabiola Cornejo y Dulce María Hernández.

vare/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses